El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La hierba que previene la diabetes y combate la anemia

El perejil es una planta que ha estado presente en la gastronomía del mundo por varios años.

12 de septiembre de 2022

Una de las recomendaciones más frecuentes que otorgan los profesionales de la salud es llevar una dieta sana y equilibrada durante la mayor parte de la vida; esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

Este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente; sin embargo, y pese a seguir estas recomendaciones, hay personas que se enferman, pero el haber tenido buenos hábitos hará que puedan sobrellevar las patologías, diagnosticadas de una mejor manera.

Beneficios del consumo de perejil

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona la lista de beneficios que trae el consumo de perejil. Antes de hacer uso de este producto se recomienda consultar con un profesional de la salud que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones o consecuencias adversas.

  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: gracias a su alto contenido de antioxidantes, el perejil regula el azúcar en la sangre; además, protege el hígado de aquellos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes. “Su contenido de flavonoides también previene el surgimiento de esta enfermedad, siendo una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes”.
  • Previene y combate la anemia: gracias a su alto contenido de hierro y ácido fólico, el consumo de perejil mejora las condiciones de las personas que han sido diagnosticadas con anemia y de aquellas que son propensas a desencadenar esta patología.
  • Combate las infecciones urinarias: gracias a sus propiedades antimicrobianas y diuréticas, esta planta previene el desarrollo de infecciones dentro del tracto urinario.
  • Fortalece el sistema inmune: este alimento contiene vitaminas C, A y zinc, gracias a esto y a las propiedades antibacterianas que genera el perejil en el organismo; consumir de manera frecuente esta planta puede prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, ya que el sistema inmune se encuentra fortalecido con sus compuestos.
  • “Estudios indican que combate algunos tipos de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Escherichia coli, entre otros; y virus como la influenza, siendo una excelente opción para combatir la gripe y el resfriado”.
  • Mejora la presión arterial y evita que el cuerpo retenga líquidos: el perejil tiene un alto contenido de uno de los minerales esenciales para el cuerpo, como lo es el potasio. Este mineral excreta el sodio presente en la orina, por ende el cuerpo retendrá menos líquido y la presión se logrará estabilizar.
  • Mejora la salud visual: el perejil contiene niveles elevados de dos principales carotenoides: luteína y zeaxantina; estos mejoran la salud de los ojos, incrementado la agudeza visual y reviniendo la perdida de la misma. “Algunos estudios demuestran que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que puede causar ceguera”.
  • Cuida y mejora la apariencia de la piel: la luteína está presente en el perejil, este carotenoide gracias a su poder antioxidante disminuye el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, este daño se presente cuando la piel ha sido expuesta a los rayos del sol de manera desmedida y sin protección; también cuando ha estado expuesta a gentes contaminantes presentes en el aire y al humo del cigarrillo.
  • Además, “el perejil posee vitamina C, que además de ser un poderoso antioxidante, también promueve la formación de colágeno en el organismo, disminuyendo la flacidez de la piel y aumentando su firmeza y elasticidad”.