Homofobia
Homofobia (Photo by OZAN KOSE / AFP) | Foto: AFP

VIDA MODERNA

La homofobia podría estar relacionada con un bajo coeficiente intelectual, según estudio en Australia

Investigadores afirman que existe relación entre la baja capacidad cognitiva y el rechazo hacia la homosexualidad.

4 de marzo de 2021

La homofobia, término que se ha destinado para describir el rechazo constante de personas heterosexuales, es decir personas que se sienten atraídas por personas del sexo opuesto, hacia las personas homosexuales o bisexuales, podría estar relacionada con un bajo coeficiente intelectual según algunos investigadores.

El estudio publicado en la revista Intelligence fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia; analizaron los datos de una encuesta realizada en 2012 por Household, Income and Labor Dynamics in Australia (Hilda), así como los resultados de la misma encuesta hecha en 2015.

En esta última fueron cuestionados más de 11.500 participantes sobre si las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, en los cuales debían responder en una escala de uno a siete, siendo uno (1) ‘muy en desacuerdo’ y siete (7) ‘muy de acuerdo’.

Asimismo, quienes participaron en el estudio fueron sometidos a tres test cognitivos, entre los que había uno que mide la inteligencia con base en el coeficiente intelectual, otro que calcula el daño cerebral por una herida o enfermedad y, por último, un examen de memoria.

Al analizar los resultados tanto de las encuestas como de las pruebas, los investigadores notaron que aquellas personas que presentaron afectaciones en ciertas habilidades, así como un nivel educativo inferior, presentaron un mayor prejuicio contra la homosexualidad.

De esta manera, los expertos concluyeron que entre más bajo es el coeficiente intelectual de las personas, mayor es su prejuicio o rechazo contra la comunidad LGBTI.

“Existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias”, señalaron los investigadores. Dijeron, además, que sus “resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio”.

Acerca de este mismo tema, en un estudio publicado por el Journal of Sexual Medicine en 2015, Emmanuele A. Janini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, relacionó la homofobia con el psicoticismo, una condición relacionada con la ira y la hostilidad; además de la presencia de mecanismos de defensa inmaduros, así como en algunos casos, una vinculación paterna temerosa.

Al respecto, Janini señaló que, por mucho tiempo, la homosexualidad ha sido considerada una enfermedad pero, en realidad, la verdadera enfermedad se debería curar es la homofobia, la cual puede manifestarse de varias formas, entre ellas la discriminación de las personas LGTBI, así como los insultos de odio o crímenes, como consecuencia de su condición sexual.

La línea salvavidas que previene el suicidio de jóvenes LGTBI en Colombia

En Colombia, de acuerdo con la Red Somos, el 55 por ciento de las personas LGTBI reportó haber tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida y uno de cada cuatro reconoció haberlo intentado. Además, en el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 10 y 24 años.

Por ese motivo, la Fundación Sergio Urrego, creada en memoria del joven que se suicidó en 2014 tras haber sido víctima de discriminación y homofobia en su colegio, tiene como propósito ofrecer atención psicosocial gratuita en prevención del suicidio.

Esta iniciativa es dirigida por Alba Reyes, madre del joven Sergio Urrego, quien en medio de una entrevista concedida a SEMANA señaló que la misma trabaja en dos líneas especificas: la prevención de la discriminación de niños, niñas y jóvenes, y la prevención del suicidio que muchas veces es ocasionada por la discriminación.

Para ella, el origen de la Fundación fue una experiencia transformadora que desde el dolor le permitió encontrar un propósito y conectarse con ciertos de jóvenes en situaciones vulnerables.

Escuché aquí la entrevista completa: