El videojuego “Reset Earth” está dirigido principalmente a la generación Z. | Foto: Corbis.

Vida moderna

La ONU crea videojuego para cuidar la capa de ozono

El juego para móviles que busca concientizar sobre el cambio climático será lanzado el próximo mes.

23 de enero de 2021

“Reset Earth” es el nombre del proyecto con el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere educar a la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) sobre historia ambiental, la ciencia de la protección del planeta y los efectos del cambio climático. El organismo lanzará el juego para dispositivos móviles iOS y Android y estará disponible a partir del 10 de febrero de este año.

Como abrebocas de la iniciativa se presentará un corto animado que lleva el mismo nombre el domingo 24 de enero, que coincide con la celebración del Día mundial de la educación.

Con esta campaña la organización busca enseñar sobre las ciencias de una forma atractiva a un público masivo. ESto lo logrará al poner a los jugadores a tomar el lugar de un grupo de tres adolescentes ubicados en un futuro distópico en el año 2084. Ellos están encargados de viajar en el tiempo para encontrar una solución a una enfermedad que se ha extendido por todo el mundo y ha reducido la esperanza de vida a menos de 30 años.

Cada uno de los personajes está inspirado en los paneles científicos que apoyan al PNUMA ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y representan los diversos conocimientos en ciencias, efectos ambientales, tecnología y economía relacionados con el agotamiento y protección de la ozonosfera.

En su aventura el jugador no solo encontrará la causa de la enfermedad sino que también “aprenderá sobre la importancia de la capa de ozono y el impacto de trabajar juntos por una causa humana común”, explica la descripción oficial del juego.

De esta manera la ONU buscar presentar el dilema sobre qué habría ocurrido si el mundo no hubiese actuado para proteger la capa de ozono con acciones tan relevantes como la firma del Protocolo de Montreal en 1987, en el que los gobiernos, científicos y las industrias se comprometieron a eliminar las sustancias que reducen la capa de ozono. Tras lo pactado en ese entonces, y gracias a la restricción y prohibición de dichos elementos, se espera que el agujero en el ozono antártico se cierre para el año 2060.

El juego diseñado dentro del género de plataformas 2D inmersivas, tiene una apariencia retro y gráficas hechas a mano. Tiene como atractivo la resolución de misiones alternas al objetivo principal para explorar las habilidades de los personajes. Entre estas se cuentan el expertise en dispositivos electrónicos, poderes para detener el tiempo y otras acciones. Así al reunir las destrezas de los personajes, los jugadores podrán avanzar más rápido para lograr su objetivo de salvar la tierra.

De acuerdo con sus creadores “Reset Earth” no busca competir con los grandes del entretenimiento en línea que cautivan a más de dos mil millones de personas alrededor del mundo. Pero si surge como una respuesta del PNUMA, a la ansiedad colectiva que se ha desatado en los últimos años entre los jóvenes sobre el futuro del planeta.

En 2019, la ONU impulsó la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en la que líderes juveniles de más de ciento cuarenta países, presentaron soluciones climáticas y enviaron un sentido mensaje a los gobernantes de sus naciones para urgirles a combatir este fenómeno. Y aunque el videojuego no sea una salida al problema, busca ser un paso más en el camino de educar a conciencia. Así se recurre a mostrar el poder de la ciencia y la importancia de la colaboración y cooperación para resolver desafíos globales complejos. Además, con este producto se envía un mensaje de esperanza a esas generaciones.