plantas medicinales - hierbas medicinales
plantas medicinales - hierbas medicinales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta diurética que ayuda a depurar el hígado y elimina las piedras en los riñones

Las plantas medicinales se suelen consumir en infusiones.

23 de marzo de 2023

Las plantas o hierbas medicinales han figurado desde hace cientos de años como una gran alternativa para prevenir y contrarrestar una cierta cantidad de enfermedades, esto se debe a las propiedades medicinales de las mismas.

A pesar de los muchos beneficios que una planta le puede ofrecer a cualquier persona, estos elementos naturales solo se deben consumir con la autorización de un profesional de la salud. Si se ingieren sin el visto bueno de un especialista en el tema, es posible que se experimenten algunos efectos secundarios.

Ahora bien, teniendo la autorización de un médico, hay una planta medicinal en especial que se puede consumir en infusión o en té si se quiere depurar y mejorar la salud de un órgano como el hígado y eliminar las piedras en los riñones.

Antes de conocer la hierba, se abordará un poco en el órgano en cuestión y en los cálculos renales. Por un lado, el hígado “es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de triángulo que pesa alrededor de 3 libras. Tiene múltiples funciones. El hígado recibe irrigación sanguínea a través de dos fuentes: La sangre oxigenada fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática”, explica el portal Stanford Childrens.

El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images

Por su parte, los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En este sentido, regresando a la planta que depura el hígado y elimina las piedras en los riñones, esta es la verbena, así lo indica el portal UnCOMO, publicado a través de Mundo Deportivo.

“La verbena destaca por sus efectos diuréticos que ayudarán a eliminar toxinas del organismo a través de la orina y, por consiguiente, evitar la retención de líquidos. Por este mismo motivo, será apropiada la infusión de verbena para depurar el hígado o para las personas con cálculos renales o biliares para contribuir a su reducción y expulsión”, afirma la plataforma.

¿Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura?

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, reveló una guía práctica para saber cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura:

  • Poner atención a las afirmaciones hechas acerca del producto como, por ejemplo: ¿Cómo se describe el producto? ¿Es una píldora “milagrosa” que “desaparece” la grasa? ¿Funcionará más rápido que el cuidado normal? ¿Es un secreto que su proveedor de atención médica y las compañías aseguradoras no quieren que sepa?, ya que tales declaraciones son señales de alerta, pues si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.
Plantas medicinales
El laurel es una de las especias que sirve para cuidar la piel. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Recordar que las “historias de la vida real” no son pruebas científicas y muchos productos se promueven con historias de la vida real. Incluso si la cita viene de un proveedor, no hay pruebas de que otra persona puede tener los mismos resultados.
  • Solo hay que comprar productos de compañías que tengan una certificación en la etiqueta, como “USP Verified” (Verificado por la USP) o “ConsumerLab.com Approved Quality” (Calidad aprobada por ConsumerLab.com). Las compañías con estas certificaciones están de acuerdo en probar la pureza y la calidad de sus productos.
  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni hay que usarlos si se tienen más de 65 años de edad.
  • No hay que usarlo si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlas si se va a tener una cirugía.

Sobre la misma línea, Medline Plus reveló algunos datos que se deben saber acerca de las hierbas medicinales:

Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto