Plantas medicinales
Las plantas medicinales son usadas como medicamentos. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La planta que reduce la retención de líquidos y ayuda a prevenir cálculos renales

No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.

22 de septiembre de 2022

Todas las partes del cuerpo necesitan agua para funcionar y constantemente el cuerpo está perdiendo líquidos a través de la respiración, la transpiración y la orina, pero también se pueden tener dificultades para eliminar líquido, lo cual genera sobrecarga (sobrecarga de volumen) y esto puede provocar edema (exceso de líquido en la piel y los tejidos), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la biblioteca explicó que las causas de la retención de líquidos pueden ser: consumir demasiada sal; quemaduras de sol; insuficiencia cardíaca; enfermedades de los riñones; problemas hepáticos por cirrosis; embarazo; problemas con los ganglios linfáticos; especialmente después de una mastectomía; algunas medicinas; permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.

Por su parte, los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, añadió la entidad sin ánimo de lucro.

Adicional, la biblioteca explicó que existen diferentes tipos de cálculos renales:

  • Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
  • El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.
  • Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Los cálculos de estruvita. Se encuentran principalmente en hombres o mujeres que tienen infecciones urinarias recurrentes. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
  • Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres. Se pueden presentar con la gota y la quimioterapia.

Dicho lo anterior, el portal Cuerpo Mente reveló que “la brecina estimula la emisión de orina, por lo que reduce la retención de líquidos y ayuda a prevenir o eliminar edemas y cálculos renales”. Además, citó que “resulta muy eficaz para combatir infecciones en el tracto urinario, como cistitis y ureteritis”.

De todos modos, de acuerdo con la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.

Es por ello que muchas personas creen que utilizar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, ya que las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años y por ello, es fácil ver el atractivo. No obstante, “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También pueden causar efectos secundarios.

Por tal razón, antes de consumir algún alimenta planta, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.