Investigación

Las bebidas dietéticas aumentan el riesgo de muerte prematura

Un estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud señaló que quienes toman dos o más bebidas dietéticas diarias regularmente podrían aumentar problemas de salud y acortar su vida.

4 de septiembre de 2019

Muchos toman bebidas dietéticas pensando que así van a reducir los riesgos asociados a la salud que tiene beber líquidos azucarados. Pero un estudio mostró que el remedio podría ser peor que la enfermedad en este caso. Según el trabajo, tan solo tomar habitualmente dos vasos de una bebida dietética al día, es decir más de 250 mililitros, tiene 26 por ciento más riesgo de una muerte prematura en los siguientes 16 años.

El trabajo fue hecho por la Agencia de Investigación Internacional en Cáncer (IARC) , filial de la Organización Mundial de la Salud, con más de 450.000 europeos a quienes se indagó sobre su dieta y se les hizo un seguimiento por casi dos décadas. Aunque resultó que aquellos que murieron en ese periodo tomaban más bebidas sodas, lo más llamativo fue que quienes toman sus versiones dietéticas tuvieron aún un riesgo mayor de muerte prematura.

En otras palabras, el consumo diario de todo tipo de líquido se asoció a una mayor probabilidad de morir joven. Pero si es una bebida dietética el riesgo es aún mayor. “La sorprendente observación de nuestro estudio es que hay una asociación positiva entre las bebidas azucaradas y las dietéticas con el riesgo de muerte por todo tipo de causas”, dijo Neil Murphy, líder del estudio.

Esto quiere decir que la relación no fue de causa y efecto sino una asociación, lo que implica que más investigaciones tendrán que realizarse para entender por qué consumir estas bebidas dietéticas generan ese riesgo de muerte. Sin embargo, una posible explicación es que los endulzantes artificiales en estas bebidas podrían inducir a intolerancia a la glucosa y disparar los niveles de insulina en la sangre

Estudios previos habían ya sugerido una asociación pero no habian ecnontrado estos resultados dramáticos. Muchos de ellos fueron criticados porque los investigadores no tuvieron en cuenta que los participantes, por el solo hecho de tomar estas bebidas, podían tener un peso poco saludable que los pusiera en riesgo. Pero en esta investigación, una de las más amplias que se ha hecho en el tema, encontró que la asociación persistía entre aquellos con peso saludable.

El estudio, además, modificará la recomendación de muchos expertos sobre la importancia de cambiar de bebidas azucaradas a las dietéticas. “Las bebidas endulzadas de manera artificial tienen pocas o ninguna caloría, sin embargo, sus efectos fisiológicos a largo plazo son aun desconocidos”, señaló el autor del trabajo, publicado en la revista JAMA.

El mensaje para llevarse a casa, dicen los expertos, es “tomen agua. Es lo más seguro. El café y el té están bien, pero eliminen o minimicen las bebidas procesadas” dijo Mitchell Elkind, presidente de la Asociación American del Corazón.