-
Las verduras aportan fibra, vitaminas y minerales al organismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Las cinco verduras que contienen mayor cantidad de azúcar

La OMS recomienda consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios de salud y nutricionales.

13 de abril de 2022

Las verduras al igual que las frutas son clave en una dieta equilibrada. Le aportan al organismo fibra, vitaminas y minerales y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y la obesidad, por lo que su ingesta diaria debe ser una prioridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios de salud y nutricionales.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indican que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de muchos padecimientos que causan millones de muertes en el mundo. Sus estadísticas muestran que la insuficiencia en el consumo de estos alimentos genera alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las que se registran por accidentes cerebrovasculares.

Es tan importante la verdura en la alimentación diaria, que expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard crearon un “plato”, cuyo propósito no es ganar ni perder peso, pero sí enseñar a la población sobre lo que debe hacer para mantenerse en un peso saludable.

Su propuesta plantea dividir la ingesta de comida diaria en cuatro partes, dos de las cuales deben destinarse a frutas y verduras, es decir el 50 % de cada día; mientras las dos restantes se deben escoger entre alimentos con proteínas y cereales integrales, cada una con el 25 %.

Según los expertos, mientras más variedad de verduras haya en la dieta, mejor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos productos contienen mayor cantidad de azúcar que otros, por lo que por ejemplo, las personas diabéticas deben valorar su consumo y consultarlo con su médico. Estas son algunas de ellas.

Remolacha

El betabel, conocido como remolacha, es un vegetal que aporta diversos beneficios para la salud, pues es rico en antioxidantes y está asociado con la prevención de alteraciones y de degeneraciones celulares, ayudando a prevenir el cáncer y el surgimiento de algunas enfermedades crónicas, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Contiene vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides; sin embargo, también posee un nivel importante de azúcar, con 6,7 gramos por cada 100 de peso.

Zanahoria

Esta hortaliza contiene, en promedio, cinco gramos por cada 100 de vegetal, por lo que lo aconsejable es comer una porción de no más de 50 gramos mezclada en una ensalada y de forma cruda, ya que cocida su índice de azúcar aumenta aún más. Es un alimento rico en vitamina A, potasio y fósforo.

Cebolla

Aporta 4,24 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta verdura está compuesta principalmente por agua (un 89 %), lo que la hace muy ligera. Los carbohidratos son su nutriente más abundante, proporciona proteínas y es muy baja en grasa. En cuanto a vitaminas y minerales, aporta buenas dosis de vitamina C potasio, calcio y fósforo, así como un alto porcentaje del oligoelemento cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc, indica el portal Cuerpo Mente.

Repollo morado

Esta verdura tiene 3,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos del vegetal. Es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra, lo que facilita los procesos digestivos. También tiene propiedades antioxidantes.

Berenjena

Este alimento contiene 3,5 gramos de azúcares cada 100 gramos de peso. Se trata de un índice bajo, por lo que la recomendación es consumirla en porciones moderadas. Esta verdura es clave en la alimentación pues es rica en vitamina A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que ayuda a fortificar el sistema inmunológico y mejora la resistencia a las enfermedades. También tiene minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.