La cebolla contiene una sustancia llamada  glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Foto: GettyImages.
La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Cebolla: estas son la milagrosas propiedades curativas que no son tan conocidas

Este alimento no remplaza el tratamiento médico, por lo que antes de consumirlo se debe consultar con un especialista.

1 de marzo de 2022

La cebolla es un alimento con bajo contenido energético. Tiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

“Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C y esta contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Hay que tener en cuenta que esta vitamina es termosensible, por lo que su aporte de vitaminas disminuiría si la cebolla se consumiese cocinada”, señala la Fundación.

Además, contiene variedad de minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitaminas del grupo B, por lo que aporta un sinfín de beneficios al cuerpo. En ese sentido, se recomienda el consumo de cebolla cruda.

Hay que señalar que las propiedades y cualidades nutricionales de cebolla blanca y la morada son similares y en el mercado se dispone de cebollas todo el año. Sin embargo, su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera, de acuerdo con la Fundación.

Otras de las propiedades que se consideran milagrosas para la salud que contiene este producto, según el portal ClkiSalud, son:

1. Reduce dolencias respiratorias: la cebolla es ideal para calmar los síntomas de la gripe como la tos y las flemas. “Al ser rica en polifenoles, permite descongestionar la nariz de manera natural y es un excelente mucolítico natural”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

2. Combate la diabetes: de acuerdo con la web especializada Canal Diabetes, la cebolla es uno de los alimentos que más beneficios le aporta al organismo para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Además, su ingesta tiene otros beneficios, pues las personas que consumen al menos una cebolla cada semana pueden reducir la probabilidad de desarrollar cáncer en un 14 %.

3. Propiedades diuréticas: este alimento es diurético, lo cual es ideal para la eliminación de toxinas. El portal de Slim citó un estudio científico del Journal of Medicinal Food en el que afirma que “la cebolla tiene la capacidad de activar la función de los riñones, así como la eliminación de líquidos en el cuerpo”.

4. Ayuda a cuidar el corazón: esta verdura contiene una enzima llamada alinasa, la cual, contribuye a adelgazar la sangre y por lo tanto, a mantener el colesterol bajo y las arterias elásticas. Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, si se consume media cebolla diaria, se puede disminuir en un 15 % el riesgo cardiovascular.

5. Favorece la digestión: la quinina que contiene la cebolla estimula las funciones de varios órganos, entre ellos, el estómago. Allí, neutraliza los ácidos gástricos, ayudando también a la flora intestinal.

Por otro lado, la cáscara de este producto también contiene grandes propiedades para la salud. De hecho, el portal Mejor con Salud listó algunas de ellas:

  • Trata las infecciones del tracto urinario: dichos pellejos contienen características antibióticas que ayudan a disminuir los síntomas de enfermedades bacterianas que afectan la salud renal o de la vejiga. Para consumirlos, hay que preparar una infusión y tomar un par de cucharadas cuatro veces al día.
  • Fortalece el sistema inmunitario: gracias a los compuestos fenólicos de la cáscara de la de la cebolla, es posible fortalecer el sistema inmunitario, alejando al organismo de las enfermedades virales.
  • Combate los trastornos cutáneos: para ver los efectos sobre la piel es necesario realizar varias aplicaciones. Basta con realizar una infusión y ponerla en vaselina.