Verduras
Las verduras son indispensables para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué verduras tienen alto contenido de yodo?

La cantidad diaria de yodo que se necesita depende de la edad.

10 de abril de 2022

El yodo es un mineral presente en algunos alimentos y el cuerpo lo necesita para producir hormonas tiroideas, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otras funciones importantes. El cuerpo también necesita las hormonas tiroideas para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la infancia. Es importante que todos obtengan suficiente yodo, en especial, los bebés y las mujeres embarazadas.

No obstante, la cantidad diaria de yodo que se necesita depende de la edad y las cantidades promedio diarias, expresadas en microgramos (mcg) son las siguientes, de acuerdo con el instituto:

  • Bebés hasta los seis meses de edad: 110 mcg.
  • Bebés de siete a 12 meses de edad: 130 mcg.
  • Niños de uno a ocho años de edad: 90 mcg.
  • Niños de nueve a 13 años de edad: 120 mcg.
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 150 mcg.
  • Adultos: 150 mcg.
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 220 mcg.
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 290 mcg.

Asimismo, indicó que el yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se agrega a la sal “yodada” o “con yodo” y se pueden obtener las cantidades recomendadas de yodo mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

  • Frutas como fresas, manzana Golden, mora y piña.
  • Verduras como brócoli, espinacas, hojas de nabo, coles de Bruselas, espárragos, remolacha, berros, apio, judías verdes, acelgas.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.

¿Qué pasa si no se consume suficiente yodo?

La carencia de yodo es poco común, pero las personas que no reciben suficiente yodo no pueden producir cantidades suficientes de la hormona tiroidea. Esto puede causar muchos problemas. En las mujeres embarazadas, la deficiencia grave de yodo podría provocar daños permanentes al feto al causar retrasos en el crecimiento, discapacidad intelectual y desarrollo sexual tardío.

Además, la deficiencia de yodo menos grave puede provocar un coeficiente intelectual menor al normal en bebés y niños y reducir la capacidad de los adultos para trabajar y pensar con claridad. El bocio, un aumento en el tamaño de la glándula tiroidea, suele ser el primer signo visible de la deficiencia de yodo.

¿Puede el yodo ser perjudicial?

El insituto señaló que sí, si se ingiere en exceso. Ingerir dosis elevadas de yodo puede provocar algunos de los mismos síntomas que la deficiencia de yodo, entre ellos bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroidea).

Las dosis elevadas de yodo también pueden provocar inflamación de la glándula tiroidea y cáncer de tiroides. Consumir una dosis demasiado elevada de yodo (varios gramos, por ejemplo) puede provocar ardor en la boca, la garganta y el estómago; fiebre; dolor de estómago; náuseas; vómitos; diarrea; pulso débil y coma.

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de yodo hay?

El yodo se incluye en los suplementos dietéticos, usualmente, en su presentación de yoduro de potasio o yoduro de sodio.

Además, muchos suplementos minerales multivitamínicos contienen yodo y también hay suplementos dietéticos de yodo que contienen kelp (un tipo de alga marina), según indicó el Instituto Nacional de Salud.