NOTASVIDAMO
Las notas de vida moderna de esta semana
¿Los jóvenes de hoy son más tontos que antes?, ¿ir a misa alarga los años de vida? Estas son las notas curiosas de la semana.
Encuentra aquí lo último en Semana
Psicología
Los jóvenes son menos inteligentes
Tendencias
Foto: La era digital ha cambiado las nociones de inteligencia.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia humana ha ido aumentando a un ritmo de 3 puntos por década. Pero este fenómeno, conocido como efecto Flynn, se estaría revirtiendo, y según el nuevo estudio en la materia, los seres humanos serían en promedio cada vez más brutos. Científicos noruegos liderados por Ole Rogeberg y Bernt Bratsberg, del Centro Ragnar Frisch de Investigación Económica, en Oslo, analizaron datos de 730.000 hombres a quienes les hicieron la prueba de Coeficiente Intelectual (CI) entre 1970 y 2009. Los expertos encontraron en el CI de los jóvenes era menor al de sus padres a la misma edad. El estudio, publicado en PNAS, se suma a otros dos trabajos británicos recientes en los que se descubrió que la inteligencia había declinado entre 2,5 y 4,3 puntos por década. Concretamente, aquellos nacidos en 1991 tuvieron 5 puntos menos que los nacidos en 1975 y 3 menos que los nacidos en 1962. Esto no significa necesariamente que los jóvenes de hoy sean más tontos que sus padres, sino que la definición de inteligencia tiene que adaptarse para cobijar a los nativos digitales. De hecho, algunos académicos creen que la causa de esta disminución del CI es que la naturaleza de la inteligencia ha cambiado a raíz del uso de internet y la llegada de la era digital, algo que no pueden captar las pruebas de CI tradicionales. Otros creen que se debe a cambios en la manera como se enseñan hoy las matemáticas y el lenguaje, y a que la gente ha dejado de leer libros para ver más televisión o estar en el computador.
Le recomendamos: Los centennials la generación que no conoció un mundo sin internet
Longevidad
La ventaja de ir a misa
La afinidad religiosa pordía ser un factor para alargar la vida.
Los seguidores de una fe viven más tiempo que los demás, pero no se conoce la razón. Algunos sostienen que casi todas las religiones promueven estilos de vida que resultan beneficiosos para la salud. Para confirmarlo, la investigadora Laura Wallace, de la Universidad del Estado de Ohio, hizo un análisis que arrojó que en efecto esas personas viven en promedio 8 años más que los ateos y los agnósticos. Para llegar a dicha conclusión Wallace analizó más de 1.600 obituarios de diarios estadounidenses. Aquellos que tenían una afinidad religiosa vivían más, aún después de controlar variables como el género y el estado civil. El trabajo apareció en la revista Social Psychological and Personality Science.
Le sugerimos: Educar a los niños con o sin religión
La Cifra
4 de la mañana es la hora en la que nacen más bebés en el mundo. Lo reveló un estudio del University College London, de Inglaterra, que asegura que la razón tendría que ver con causas evolutivas.