Un disco de vinilo.

Música

Las ventas de discos de vinilo aumentaron casi un 30 % en 2020

La pandemia, contrario a lo que se creía en un principio, motivó la compra de este medio de almacenamiento analógico, según el informe anual de la RIAA.

27 de febrero de 2021

La RIAA, asociación de industria discográfica de Estados Unidos, RIAA por sus siglas en inglés, publicó su informe anual de ingresos de fin de año. En dicho informe se analiza el estado de la industria de la música grabada. A pesar de que el mundo se sumergió en la pandemia por coronavirus en 2020, las tendencias de los últimos años continúan. Las transmisiones aumentaron un 13.4 % , lo que le representó a la industria 10.1 mil millones de dólares, mientras que en 2019 fueron 8.9 mil millones. Estas cifras representan el 83 % de los ingresos totales de la industria.

Por su parte, las ventas de vinilo también mantuvieron su alza. En 2020, según el informe, aumentó 29.2% a 619 millones de dólares, en comparación con los 479 millones en 2019. Este significativo aumento en las ventas de vinilos compensa la continua disminución en las ventas de CD. Esto representó una disminución marginal del 0,5% en los ingresos en todos los medios físicos de 2019 a 2020.

Spotify tiene más de 340 millones de suscriptores en el mundo. | Foto: NurPhoto / Getty Images

Las descargas de música también continúan con una tendencia baja. Según el informe, disminuyó un 18% a 674 millones el año pasado en comparación con 822 millones en 2019. Por último, la RIAA concluye que el streaming ha llevado a la industria a crecer por quinto año consecutivo, con ingresos que aumentaron un 9.25% en 2020, generando 12.2 mil millones de dólares en total.

Esta noticia no es del todo nueva. Los discos de vinilo representan una reliquia que despierta sentimientos de nostalgia en sus coleccionistas. En septiembre del año pasado, la RIAA informó que por primera vez desde la década de 1980 los vinilos habían superado las ventas de CD en Estados Unidos. Los discos de vinilo eran muy comunes antes de que los casetes y CD se convirtieran en la nueva manera de escuchar música y revolucionaran el mundo del consumo de melodías. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que los vinilos se mantengan más vigentes que nunca, y en ocasiones hasta resurjan. Desde 2005, las ventas de vinilo han crecido en forma consecutiva.

Esta imagen muestra la cubierta de un vinilo de la banda británica "The Beatles", exhibida durante la exposición "50 Años de los Beatles", celebrada en el museo de la "Beatelmanía" de Hamburgo, Alemania. Estos días, exposiciones, guías especializadas y varios conciertos intentarán revivir en las calles de la ciudad la esencia musical y la atmósfera liberal que tanto gustó y atrapó a Los Beatles 50 años atrás.

Aunque la venta física todavía representa tendencias bajas, y luego de que los conciertos casi que desaparecieran por el covid-19. Los vinilos se convirtieron en una gran alternativa para todos aquellos que querían revivir esos sentimientos nostálgicos, o simplemente poseer una de estas reliquias. El disco de vinilo está dejando de ser un tema de coleccionistas, melómanos y de nostálgicos para convertirse en una moda de las nuevas generaciones y de la industria musical. Hoy por hoy no solo se venden aquellas reliquias del jazz, la salsa y el rock en los mercados de segunda. Las disqueras de rock y metal ofrecen en sus catálogos la versión en vinilo de los trabajos de sus artistas. A esta moda tan rentable se han sumado los sellos de los géneros musicales de moda como el rap y el reguetón. Los números son positivos y auguran una segunda ola del vinilo.

Los sellos discográficos han aprovechado este boom del disco de vinilo y cada vez más artistas de géneros como el rap, la electrónica, el indie y el reguetón han encontrado un nicho de mercado importante en los movimientos underground y en aquellos seguidores que aprecian un disco de colección.