La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las vitaminas con más nutrientes para mantener una piel joven y saludable

La alimentación influye de manera directa en la salud de la piel.

29 de diciembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo, un número significativo de personas invierten dinero y tiempo en su cuidado, con el fin de prevenir las temidas arrugas o líneas de expresión. Cabe mencionar, que el envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas; sin embargo, cuidarla hará que estas surjan en el tiempo previsto y no antes y que el paso por esta etapa sea menos traumático.

Para prevenir el envejecimiento prematuro es importante evitar el tabaco, aplicar protector solar a diario; incluso cuando no se va a salir de casa, hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad, alimentarse de manera sana y equilibrada, involucrar en la dieta frutas y verduras, tomar suficiente cantidad de agua y visitar al dermatólogo como mínimo una vez en el año; o antes cuando se sufre de alguna patología que requiere visitarlo con más frecuencia.

Vitaminas para el cuidado de la piel

El Español en su sección de salud, belleza y cuidado personal menciona cuáles son las mejores vitaminas para cuidar y mantener la piel en buen estado.

Vitamina A, C y E

  • Las arrugas empiezan a hacer presencia en la piel a los 30 años de edad, aproximadamente; sin embargo, lo cuidados que se tengan con este órgano podrán determinar si estas aparecerán antes o si al surgir serán más fácil de sobrellevar.
  • La vitamina C es el principal precursor del colágeno, proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel; por eso hoy en día varios productos cosméticos la tienen dentro de sus componentes. Incluso consumir alimentos que la contengan puede traer grandes beneficios para la salud, entre ellos se encuentra: el kiwi, la piña, la papaya, el brócoli, el tomate, la mandarina, la naranja, el pimentón, la fresa, entre otros.
  • Por su parte, la vitamina A se puede encontrar en los lácteos, el hígado, la calabaza o las papas. Además, la vitamina E es reconocida por sus capacidades fotoprotectoras, hidratantes y reafirmantes. Se encuentra en vegetales, frutas y frutos secos como: los espárragos, el aguacate y las almendras.

Selenio, zinc, cobre y silicio

  • Estos componentes traen beneficios para la piel, impidiendo que los radicales libres que son los que le generan oxidación en la zona se localicen en este órgano, impidiendo la aparición de arrugas o líneas de expresión prematuras. Además, ejercen un efecto antiinflamatorio. Las almejas, la calabaza y la avena son algunos de los alimentos que contienen dichos componentes.
Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

Ácidos grasos omega-3

  • Estos cumplen un papel importante en la salud de la piel, pero también del cerebro y el corazón. “En el caso de la piel, actúan como ‘cemento’ intracelular, aumentando su firmeza, reduciendo la inflamación y protegiéndola contra las reacciones alérgicas”. Cabe mencionar que este compuesto se obtiene por medio de la alimentación, ya que el cuerpo no cuenta con las capacidades adecuadas para producirlo por si solo. Las grasas saludables como estas se pueden obtener por medio del consumo de pescados azules como: el salmón, la trucha, el salmón y la caballa. También de los frutos secos y las semillas.

Polifenoles

  • “Se trata de los compuestos responsables del festival de color que caracteriza a las frutas y verduras, y dadas sus propiedades antioxidantes, la lista de beneficios es larga: antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, antivirales, antialérgicos, anticáncer y anticoagulantes”.