Lentejas
Lentejas | Foto: Getty Images

NUTRICIÓN

Lentejas: estos son sus beneficios para la salud y sus propiedades

Estas legumbres ayudan a regular el metabolismo y previenen el estreñimiento.

7 de agosto de 2021

Para mantener una dieta balanceada, los expertos señalan que las legumbres son uno de los grupos alimentarios obligatorios. De hecho, es recomendada su ingesta al menos tres veces a la semana, debido a que contiene gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios al cuerpo. Solo por mencionar algunos, las legumbres mejoran la salud digestiva y la flora intestinal.

Entre el grupo de legumbres, las lentejas son una gran fuente de hidratos de carbono complejos de absorción lenta, que gracias a su bajo aporte en grasa y su alto contenido en proteínas vegetales favorecen al cuerpo además de dejarlo saciado.

Según el blog especializado en salud Medline Plus, las lentejas son una gran fuente de magnesio, potasio, fósforo, hierro, selenio y calcio, minerales esenciales para la salud. Además, su consumo ayuda a reforzar el sistema inmune, debido a que aportan vitamina A, vitamina B1, vitamina B6, ácido fólico y vitamina C.

En especial, las lentejas contienen antioxidantes que funcionan como efecto anticolesterolemiante. Además, mejoran el metabolismo celular y el uso de los ácidos grasos como fuente de energía para las células.

Algunos beneficios de las lentejas para la salud

* Previenen el estreñimiento

Gracias a que es un alimento rico en fibra, cuando se incluye en la dieta regularmente el metabolismo se estabilizará. Esto porque la fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de los desechos. Así lo detalló un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, “Effect of Dietary Fiber on Constipation: A Meta Analysis”, en donde se explica que las lentejas también sirven como alimento de las bacterias saludables del colon, algo que ayuda a evitar los episodios de estreñimiento crónicos.

* Nivela el nivel de azúcar en la sangre

Las lentejas regulan el nivel de glucosa en la sangre, pues al ser hidratos de carbono de absorción lenta apoyan los procesos que transforman los azúcares en fuentes de energía disminuyendo el riesgo de diabetes.

AZUCAR ASOCA
AZÚCAR ASOCAÑA MAYO 2010 FOTO ASOCAÑA | Foto: ASOCA„

* Mejora la salud cardiovascular

El consumo regular de este alimento beneficia en gran medida la salud cardiovascular debido a que no contiene colesterol ni grasas dañinas. Por otro lado, contienen ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a remover los lípidos dañinos que forman placa en las arterias. Además, la fibra reduce la absorción de grasa y colesterol en el intestino, evitando trastornos como la hipercolesterolemia.

* Combaten la anemia

Las lentejas aportan significativamente hierro, magnesio y zinc, tres minerales esenciales que ayudan a recuperar la salud en pacientes con anemia. Estos minerales participan activamente de la formación de glóbulos rojos en la sangre, lo que disminuye el riesgo de sufrir anemia.

* Beneficia la pérdida de peso

El alimento resulta ser uno de los más recomendados en algunas dietas, esto porque apoya la pérdida de peso debido a su cantidad de fibra. Además, al ser un alimento bajo en calorías y con altos contenidos de nutrientes, es un gran complemento alimenticio para bajar de peso sin pasar hambre.