salud
Lo que le hace al corazón comer yuca con frecuencia en el almuerzo
Este alimento es rico en fibra y almidones.
Encuentra aquí lo último en Semana
La yuca, también conocida como mandioca, es un tubérculo muy consumido, especialmente en los países de Latinoamérica. Posee buenas cantidades de carbohidratos, pero también de fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, según el portal de salud Tua Saúde.
Además, es buena fuente de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que actúa como fibra, siendo beneficioso para mejorar la digestión y ayudar a prevenir el estreñimiento, así como otras afecciones dentro de las que se encuentran la gastritis.
El portal Cuerpo Mente asegura que este es un alimento fuente de energía debido a su abundante contenido de carbohidratos complejos, un 38 % de los cuales la mayoría son almidones. De igual forma, sería buena fuente de vitamina C, pero al hervirse pierde gran parte de su aporte. Lo mismo sucede con la vitamina B1, aunque luego de la cocción mantiene un buen porcentaje.
En lo que más destaca es en su aporte de potasio (unos 271 miligramos por 100 gramos). También proporciona calcio (16 mg), hierro (0,28 mg), magnesio (21 mg), fósforo (28 mg), y oligoelementos como zinc, selenio o cobre, precisa la referida fuente.
Sus beneficios para el corazón
Una de las bondades saludables que se le otorgan a este tubérculo si se consume de manera regular es que cuida la salud del corazón. En este sentido se indica que es buena para regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además por su riqueza en potasio ayuda a controlar la presión arterial.
En torno a este tema, Tua Saúde asegura que este producto posee buenas cantidades de fibras, compuestos que reducen la absorción de grasas de los alimentos, ayudando a disminuir los mencionados lípidos en la sangre, especialmente el colesterol malo, por lo que su consumo en el marco de una dieta equilibrada ayudaría a prevenir enfermedades como infarto, aterosclerosis o derrame cerebral.
La aterosclerosis es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias. Esto ocurre a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa, que si se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias, precisa el National Heart, Lung and Blood Institute.
Más bondades
La ingesta de este tubérculo ayuda a controlar la diabetes, porque contiene fibras y almidón resistente, que actúan disminuyendo la velocidad de absorción del azúcar que se ingiere de los alimentos, generando un equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre.
De igual forma, es buena para mejorar la digestión, gracias al almidón resistente que contiene, lo que le permite equilibrar la flora intestinal, mejorando la digestión y ayudando a prevenir situaciones, como gastritis y úlceras.
Estos mismos compuestos, sumados a la fibra, hacen de la yuca un alimento ideal para incluir en una dieta tendiente a bajar de peso. Ayuda a promover la saciedad, disminuyendo el apetito a lo largo del día, por lo que evita la ingesta frecuente de alimentos, contribuyendo así en un proceso de adelgazamiento.
Algunas de las recomendaciones para el consumo de este alimento es que por su contenido nutritivo es mejor combinar la yuca con otros productos que no contengan esencialmente carbohidratos. Es decir, no se suele comer junto con cereales, en general, y sus derivados como las pastas. Es mejora asociarla a alimentos protéicos y moderadamente grasos, o a legumbres en pequeñas proporciones. Lo ideal es evitarla frita.