Donald Trump BBC  - NO USAR
Trump se trasladó el pasado viernes por la tarde hasta el Walter Reed National Military Medical Centre. | Foto: EPA / BBC

SALUD

Lo que se sabe de los medicamentos para la covid-19 que recibió Donald Trump

Si el presidente de Estados Unidos resulta negativo para el coronavirus hoy, el tratamiento habrá sido un éxito. ¿Cuáles fueron esas drogas y qué hacen exactamente contra la infección?

10 de octubre de 2020

Los médicos de Donald Trump anunciaron que el presidente ya estaría listo para reanudar su vida el sábado. Esta tarde se hará una prueba para ver si es negativo para covid-19. Y si es así, la combinación de drogas, muy controvertida por expertos ajenos al caso, habría tenido un éxito a pesar de que muchos de esas drogas están indicada para momentos diferentes de la enfermedad o no tienen suficientes estudios clínicos sobre su efecto.

Por ahora, según el epidemiólogo Jaime Ordóñez, el presidente Trump quedaría expuesto a muchos riesgos puesto que “lo que hicieron con él fue un ensayo clínico, al ponerle tantos medicamentos simultáneos y uno de ellos sin aprobación”. En estas circunstancias es muy probable que aquí haya sucedido el llamado síndrome del paciente VIP, en el cual por su investidura él termina guiando a los médicos y no lo contrario. Por eso, ese cóctel no es posible reproducirlo en la atención de los demás pacientes de covid 19.

Estos fueron los medicamentos que recibió el presidente estadounidense:


Dexametasona

Disponible en Colombia

Está indicada para los pacientes más enfermos. Paradójicamente para ellos, el enemigo no es el virus sino la respuesta que él produce en el sistema inmune que exagera y produce una tormenta de sustancias que atacan incluso el tejido sano. Este esteroide, de bajo precio y seguro controla esta respuesta, y calma la tormenta.

En estudios clínicos la droga ha mostrado su efectividad frente al covid. De hecho, los expertos la consideran la más efectiva de todas las que hoy existen para el covid. En estos trabajos clínicos se observa que la droga ayuda a bajar la muerte en un tercio de los pacientes que están ventilados y en un quinto de los pacientes que están en oxígeno. El único problema es que parece no actuar en los pacientes menos enfermos pues eso intervendría en la buena respuesta del cuerpo ante el virus.

Entre la lista de posibles efectos secundarios están la ansiedad, problemas de sueño, disfunción cognitiva y dificultades cardiovasculares y metabólicas. Pero hay que pensar que si una persona está al borde de la muerte esos riesgos valen la pena correrlos. Por eso si los beneficios no son claros, como sucede con los pacientes leves, no sería aconsejable darlo.


Remdesivir

En trámite en Colombia para su aprobación

Para entender su funcionamiento hay que entender cómo los virus atacan el cuerpo. Lo primero que ellos hacen es ‘secuestrar’ una célula. Eso lo hacen al entrar con una proteína que encaja como una llave en una cerradura. Dentro de la célula, el virus toma el control y empieza a reproducirse. Pero en ese proceso puede haber oportunidades para limitar al virus. Este antiviral, desarrollado inicialmente para el virus del ébola, pega las enzimas que produce el virus para infectar las células sanas.

Es una de las drogas que más se ha estudiado y ha mostrado efectos, aunque estos no son muy amplios. Ha demostrado acortar el tiempo que la gente dura en un hospital, pero no ha demostrado que reduzca el riesgo de morir. Además solo funciona en las etapas tempranas de la enfermedad. De modo que si se da muy tarde en el proceso de infección su efecto es nulo. Por eso, muy pocos médicos lo dan en conjunto con dexametasona.

Los efectos secundarios pueden ser reacciones alérgicas e inflamación del hígado, pero raramente estas son severas.


Regeneron

Experimental, no está disponible en el mundo, su licencia está en proceso de aprobación en la FDA pero no se conocen estudios sobre su efectividad.

Con el cuidado de covid la estrategia de los médicos es mantener a la gente viva el tiempo suficiente para que sus propios cuerpos produzcan los anticuerpos necesarios para atacar el virus. Con este anticuerpo conocido como Regeneron el proceso toma un atajo pues contiene anticuerpos artificiales, es decir, desarrollados en el laboratorio, muy parecidos a los naturales cuya función es impedir que la proteína de la corona del virus infecte la célula. De esa manera actuarían igual a los anticuerpos que produce el sistema inmune.

Como sucede con el remdesivir, los hallazgos preliminares muestran que el medicamento evita que los pacientes hospitalizados se recuperen más pronto pero aún no ha mostrado reducir la mortalidad, que en últimas es lo más importante. Para algunos es una droga prometedora, pero de la cual se sabe muy poco. Además, sus efectos secundarios son desconocidos


Famotidina

No está disponible aún para el tratamiento de covid.

Este medicamento sólo está indicado para reducir l a producción de ácido gástrico en el tratamiento de úlceras. Hay apenas evidencia en algunos laboratorios de que podía conectarse a la enzima usada por el coronavirus para reproducirse. No se sabe si funciona puesto que hay pocos estudios y con muy poca calidad metodológica, pero los que hay sugieren que podrían ayudar a los pacientes con covid moderado a severo. Por lo tanto, saber a ciencia cierta si funciona es difícil. Lo que sí se sabe es que sus efectos secundarios son mínimos.


Vitamina D, Zinc, Aspirin

Disponible. Se consigue sin fórmula médica.

La razón por la cual el grupo de médicos del presidente Donald Trump incluyó Zinc y Vitamina D es para ayudar a fortalecer el sistema inmune. La aspirina es para reducir el riesgo de complicaciones derivada de la formación de trombos, pues se ha visto que en otros pacientes esto sucede con frecuencia. Pero según los científicos de las tres drogas la que mejor evidencia tiene de funcionar en este caso es la vitamina D. Un estudio español con 75 pacientes mostró beneficios en prevenir la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, los expertos aún no han dicho que esta vitamina deba estar incluida en los mecanismos de prevención del público en general. Eso sí, los efectos secundarios son mínimos, Juntos, en cóctel, estos medicamentos añadidos a los demás hace aún más controvertida la decisión de los médicos tratantes. Lo que más les extraña es la cantidad de drogas tan diferentes cuyos efectos podrían cancelarse uno a otro.

Todo parece indicar que decidieron echar la casa por la ventana en términos médicos para evitar que el presidente tuviera complicaciones o que en definitiva aquí operó el síndrome del paciente VIP, que por tener mayor rango o ser una celebridad es el que termina dirigiendo su propio tratamiento.

*Este artículo fue hecho con información de agencias y el diario The Times.