| Foto: .

Prevención

Los 12 mandamientos para usar bien los antibióticos

No se automedique ni abandone el tratamiento antes de terminarlo son algunos consejos de los infectólogos para evitar que las bacterias resistan a ellas. Según ellos, eso podría generar la siguiente pandemia.

12 de agosto de 2021

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) adelanta una campaña para que la gente no use de manera indebida los antibióticos. La razón es que ese mal uso podría llevar a que las bacterias generen resistencia a lo medicamentos que hoy existen para controlarlas. No en vamos la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado que la resistencia a los antibióticos es una de las 10 amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Según un reciente estudio publicado en The Lancet Microbe, debido a la pandemia por el COVID-19 aumentó el número de hospitalizaciones y en consecuencia también lo hizo la cantidad de pacientes con un cuadro combinado: una función inmunológica deteriorada por el SARS-Cov2 y la infección por bacterias multirresistentes a antibióticos. Muchas veces el paciente se recupera de COVID-19, pero puede tener complicaciones o incluso morir como consecuencia de la infección provocada por estas bacterias.

“En este sentido la responsabilidad es de todos: de los entes gubernamentales porque son los llamados a legislar y generar políticas a nivel nacional; de los médicos prescriptores quienes deben medicar antibióticos cuando sea estrictamente necesario, y explicarles a los pacientes la importancia de tomar la dosis formuladas en el tiempo indicado”, dice el médico José Millán Oñate Gutiérrez, presidente de ACIN. Actualmente el índice de abandono de la terapia es del 81% lo cual es muy alto. Esto es peligroso porque cuando la persona abandona el tratamiento sin terminarlo las bacterias se tornan más resistentes.

Para Millán es importante compartir los 12 mandamientos para evitar la resistencia bacterianas.

1. Sólo tome antibiótico si su médico lo recetó: Nada sustituye la consulta con un médico ya que solo él puede conocer a profundidad cómo funciona su cuerpo frente a los microrganismos.

2. Automedicarse antibióticos puede tener riesgos para su salud: Tomarlos en momentos innecesarios puede crearle a futuro mayores complicaciones en el tratamiento de enfermedades. Hacerlo sin prescripción médica puede resultar perjudicial, tanto para la propia salud como para la de los demás.

3. Tome el antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado: Los medicamentos están diseñados para tratar enfermedades específicas, su médico conoce a profundidad cuál es el medicamento que será más efectivo para tratar su enfermedad. La comunidad científica insiste en la necesidad de ser rigurosos a la hora de consumirlos, pues su mal uso está haciendo que estos medicamentos pierdan eficacia.

4. Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejora más rápido, pero en cambio aumenta el riesgo de efectos secundarios: Ampliar la dosis de un medicamento puede generarle una intoxicación y tener un efecto adverso en su organismo.

5. Si los síntomas de la infección persisten no prolongue el antibiótico, consulte a su médico: Prolongar la medicación no ayudará con el tratamiento de los síntomas ya que puede que su enfermedad necesite un seguimiento distinto a la inicial. Consulte al profesional, pues en algunos casos se hace necesaria una segunda revisión médica.

6. Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias: Aunque en ocasiones las manifestaciones clínicas de las infecciones producidas por diferentes microorganismos pueden ser similares, es clave realizar un diagnóstico que nos permita utilizar el fármaco adecuado; el antibiótico solo sirve para las infecciones causadas por bacterias.

7. Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripa: Los antibióticos son fármacos que se utilizan para combatir las infecciones causadas por bacterias, no tienen ningún efecto en contra de los virus.

8. Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni de otros virus: El resfriado y la gripe, tan habituales en épocas de lluvia, son enfermedades causadas por virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para tratarlas.

9. No comparta antibióticos con familiares o amigos: Es frecuente que una persona que se siente mal, con dolor de garganta, molestias urinarias o fiebre, recurra a esas pastillas de antibiótico que le sobraron de un tratamiento previo, propio o de algún familiar. ¡No lo haga!

10. No administre sus antibióticos a sus mascotas, ellos requieren ser vistos por el veterinario en caso de necesitarlos: La OMS recomienda que las industrias agropecuaria, piscicultora y alimentaria dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos. En algunos países, al rededor del 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales.

Las farmacias no pueden vender antibioticos sin formula medica. Los pacientes tampoco pueden dejarse formular por las personas que las atienden. | Foto: Ingimage

11. El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes: La resistencia a los antibióticos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, que se incrementen los costos médicos y que aumente la mortalidad.

12. El lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias: Según la OMS el lavado de manos es una de las estrategias claves para una vida saludable. Evita la propagación de infecciones respiratorias, diarreicas, hepatitis A y gastroenteritis, entre otras.