cerebro
El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas - Foto: Getty Images

vida moderna

Los alimentos que ayudan a recuperar la memoria y mejoran la visión

La alimentación previene varios tipos de enfermedades.

La mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad es por medio de una buena alimentación, varias patologías se desencadenan por el consumo elevado y desmedido de productos procesados, ultraprocesados y con un alto contenido de azúcar. Lo mejor es llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos como: proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables.

Cabe mencionar que los buenos hábitos de alimentación deben ir acompañados de la práctica de actividad física frecuente, acorde para la edad y las condiciones de cada paciente. Es importante recordar que varias personas que tienen buenos hábitos desencadenan afecciones en su cerebro u en otras partes de su cuerpo; debido a que genéticamente son más propensos a padecerlas, pero unos buenos hábitos harán que sea más fácil sobrellevar cualquier tipo de afección.

Ante la llegada del envejecimiento, uno de los órganos que más se ve afectado por este proceso es el cerebro; la demencia y el Alzheimer son una de las patologías que más se diagnostican en personas de avanzada edad. Por eso, el portal de salud y cuidado personal Mundo Salud brinda la lista de algunos alimentos que mejoran la salud del cerebro, previenen y tratan enfermedades; y mejoran la agudeza visual.

  • Huevos enteros y cocinados: para potenciar la memoria es indispensable incluir el huevo en el plan de alimentación, el medio recalca que las yemas de este producto contienen colina, un compuesto indispensable para la buena salud del cerebro.
  • Cebolla: este alimento es un excelente aliado en la cocina para dar sabor; además mejora la memoria y la capacidad cognitiva de las personas que lo consumen con frecuencia.
  • Cereales integrales: gracias a su alto contenido de fibra; estos alimentos traen beneficios a varios órganos del cuerpo como el cerebro y el sistema digestivo.
  • Pescados: gracias a su alto contenido de omega-3, este alimento es esencial para mejorar la capacidad cognitiva y la memoria. La idea es consumirlo, como mínimo, dos veces en la semana.
  • Aguacate: esta fruta se encarga de aumentar el flujo sanguíneo del cerebro.
  • Romero: esta hierba contiene una sustancia química que mejora el rendimiento del cerebro y estimula la memoria.
Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado ante la llegada del envejecimiento. - Foto: Getty Images
  • Remolacha: el consumo frecuente de esta verdura mejora el flujo sanguíneo del cerebro y el cuerpo, gracias a su alto contenido en nitratos naturales.
  • Arándanos: esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes, por ende consumir arándanos mejora la salud del cerebro gracias a que protege a este órgano del daño oxidativo.
  • Tomate: este alimento contiene licopeno, un antioxidante que protege las células cerebrales de los daños de los radicales libres; además, gracias a su alto contenido de vitamina C, el tomate fortalece el sistema inmune y hace que el cuerpo asimile mejor el hierro que obtiene de otros alimentos.
  • Cúrcuma: esta especia se puede agregar de manera fácil y rápida a varias preparaciones. Gracias a que contiene un compuesto llamado curcumina, el consumo de este producto mejora la memoria y previene la inflamación del cerebro.
  • Té verde: el medio recomienda consumir dos o tres tazas de esta infusión al día para mejorar las capacidades cognitivas, aumentar la capacidad cerebral y la concentración.
  • Chocolate: para escoger un buen chocolate, este debe contener 70 % de cacao. Este producto mejora el estado de ánimo, gracias a que estimula la producción de serotonina en el cerebro; sin embargo, no se debe abusar de su consumo.