Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Pies secos y agrietados: remedio natural con vaselina para aliviarlos

El uso de un calzado adecuado evita afecciones en los pies.

23 de agosto de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo, varias personas invierten tiempo y dinero en su cuidado; sin embargo, algunas zonas, como los pies, son olvidadas y no se les tiene el cuidado que debería. Por lo general, y más en climas fríos, los pies son una de las zonas menos visibles del cuerpo; sin embargo, requieren de un trato y cuidado especial.

Uno de los productos más usados en la cosmética convencional es la vaselina, gracias a las propiedades hidrantes con las que cuenta. El portal de salud, belleza y cuidado personal Adipsa brinda los beneficios de hacer uso de este producto; entre lo que se encuentra mejorar la salud y la apariencia de los pies.

La vaselina se debe aplicar sobre los pies por medio de un masaje, luego se deben dejar unos minutos al aire libre, para luego, cubrirlos con las medias, para luego dejar la mezcla sobre los pies durante toda la noche. A la mañana siguiente enjuagar con abundante cantidad de agua y jabón para evitar que queden residuos en la piel.

Una de las zonas de los pies que más se resecan son los talones; por eso, a la hora de aplicar la vaselina hay que hacer énfasis en esa zona para evitar la aparición de callos. El portal de salud y medicina MedlinePlus explica que son y como se originan las callosidades en los pies.

“Son causados por presión o fricción en la piel. Un callo es piel engrosada que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie. La mayoría de las veces es causado por calzado que no ajusta bien. Una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies”.

Algunos tratamientos en casa pueden aportarle suavidad a los pies.
La vaselina le aporta suavidad a los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros usos y beneficios de la vaselina

  • Combate la resequedad de la piel en general: para ello, se debe untar un poco de vaselina en las manos, para luego colocarla sobre un recipiente para derretirla al baño maría, cuando el producto se haya derretido y este en una temperatura ambiente, se debe aplicar sobre la piel como si fuese una crema. El medio recomienda realizar este proceso en las noches, ya que al ser una mezcla bastante grasosa puede manchar la ropa.
  • Mejora el aspecto de las rodillas y los codos: la idea es aplicar la vaselina, en estas zonas, luego del baño y antes de vestirse, por medio de un suave masaje.
  • Calma la irritación luego de la depilación: gracias que no tiene ingredientes irritantes, puede aplicarse en la piel luego de la depilación para hidratarla y evitar el ardor con el roce de la misma piel o la ropa.
  • Para hidratar los labios: el producto se debe aplicar directamente sobre la zona o también se puede preparar un bálsamo casero para labios. Para ello, se debe derretir un poco de vaselina con un trozo de chocolate o un poco de aceite de coco y luego, dejar que se solidifique.
  • Fomenta el crecimiento de las pestañas: la idea es aplicar una capa de vaselina en esta zona, antes de ir a dormir. Gracias a la hidratación que genera dicho producto, este puede hacer que las pestañas crezcan, luzcan más firmes y espesas.
  • Para retirar la cutícula: la vaselina es un gran aliado a la hora de realizarse el manicure o el pedicure, ya que ayuda a que la cutícula sobrante se puede retirar con mayor facilidad, evitando cortaduras.