Talones agrietados
La falta de hidratación en los pies puede ocasionar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los consejos de un dermatólogo para combatir los pies secos y agrietados

Esta afección se genera por duchas calientes, jabones abrasivos, calor o uso de calzado inadecuado.

9 de junio de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, por lo general, se le suele dar importancia a la apariencia y el estado de salud de esta y se descuidan otras zonas que también requieren de unos cuidados especiales e incluso de unos productos idóneos para preservar su buen estado; debido a que la piel no cuenta con las mismas características del rostro.

Una de las zonas a las que se le suele prestar poca atención es a los pies o talones, ya que son menos visibles; sin embargo, en temporada de vacaciones es difícil disimular su apariencia. El portal de cuidado personal y salud Banner Health brinda algunos consejos para mejorar la apariencia de la piel de los pies y evitar las grietas que suelen afectar su estado. Para ello, el medio antes mencionado consultó con Rebecca Thiede, dermatóloga de Banner - University.

Consejos para evitar los pies secos y las grietas en los talones

Hidratar la zona con cremas espesas o ungüentos
  • Los talones cuando ya se encuentran agrietados necesitan de hidratación diaria y varias veces en el día. La profesional recomienda colocar una capa gruesa de este tipo de productos en la noche, para luego colocarse una media de algodón que haga que la piel absorba y el producto penetre en la piel
  • Entre los productos más recomendados se encuentra la lanolina, la vaselina, la glicerina y las ceramidas”. También hay algunos productos de venta libre que son mejores en el tratamiento, ya que contienen ingredientes que también pueden eliminar la gran cantidad de escamas que se han acumulado en los talones”. A la hora de buscar un producto se recomienda uno que contenga urea, ácido salicílico y ácido alfa-hidróxido.
Es importante mantener los talones agrietados.
Es importante tener cuidados en los pies para prevenir los talones agrietados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remojar y exfoliar la zona con frecuencia

  • Lo ideal es reservar un tiempo semanal para remojar los pies en agua tibia durante 10 a 15 minutos.
  • Se sugiere agregar unas gotas del aceite esencial favorito o un baño de pies preenvasado para mejorar la fórmula.
  • Lo ideal es remojar los pies para hidratar la piel; además, esto facilitará que la piedra pómez haga su trabajo de una manera más rápida y óptima.
  • Después de remojar los pies, se pueden exfoliar suavemente y eliminar la piel muerta con una piedra pómez
  • “Evite afeitarse o pelar los callos, ya que esto puede provocar infecciones y celulitis, especialmente para las personas con diabetes”, recomendó la profesional Thiede. Y agregó: “existe el riesgo de cortar demasiado tejido y causar sangrado”.

Comprar calzado adecuado

  • Este consejo es crucial para prevenir los talones agrietados y otras patologías que afectan de manera directa la salud de los pies. Lo ideal es encontrar zapatos cómodos y que brinden soporte adicional para el talón. La profesional recomienda evitar los zapatos de tacón abierto, tacones altos, zapatos ajustados, correas y sandalias.
lavar los pies
Algunos remedios pueden tratar las grietas en los talones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aplicar un vendaje líquido

pies hinchados el país
Usar un calzado adecuado evitará complicaciones en los pies. | Foto: Getty Images

Buscar atención médica

  • Si las grietas no se resuelven dándole manejo en casa y siguiendo estas recomendaciones es pertinente acudir con un profesional de la salud, un dermatólogo o un médico podiatra. Cabe mencionar que los talones agrietados no se deben tratar por cuenta propia si son causados por una afección médica.