Resequedad en los pies.
Los problemas de pies resecos se pueden aliviar con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Callos en los pies: estos son los tratamientos efectivos para eliminarlos

El uso de zapatos apretados es una de las causas.

9 de junio de 2023

Los callos en los pies son un problema común que puede causar molestias y dolor a quienes los padecen. Estos se forman como resultado del roce constante del calzado o la presión prolongada en puntos específicos de apoyo. Con el tiempo, la piel se engrosa y pueden aparecer grietas o uñas engrosadas, incluso llegando a penetrar en capas más profundas de la piel. Además, los callos también pueden ser propensos a desarrollar hongos, lo que agrava aún más la situación.

La opción más recomendada para eliminar los callos es buscar la ayuda de un podólogo. Sin embargo, no todos cuentan con los recursos económicos para costear este tipo de consulta médica y buscan remedios caseros como alternativa. A continuación, se presentan algunos métodos efectivos para deshacerse de los callos en los pies según informes de la biblioteca de la salud de Mayo Clinic.

Talones agrietados
Exfoliar la piel de los talones con frecuencia ayuda a prevenir que se agriete y cause dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primer paso importante es obtener un diagnóstico preciso. Un proveedor de atención médica puede identificar los callos y callosidades mediante un examen físico de los pies, descartando otras afecciones como verrugas o quistes. Si es necesario, pueden tomar una muestra de la piel endurecida para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento de los callos y las callosidades implica evitar las acciones repetitivas que causaron su formación. Es recomendable utilizar calzado adecuado que se ajuste correctamente y emplear almohadillas protectoras para reducir la presión sobre los callos. Sin embargo, cuando los callos persisten o se vuelven dolorosos a pesar de los cuidados personales, existen tratamientos médicos que pueden proporcionar alivio.

Según el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos el proveedor de atención médica puede reducir la piel engrosada o recortar un callo grande mediante un procedimiento realizado en la consulta. Es importante no intentar realizar esto por cuenta propia, ya que podría causar infecciones.

Entre una de las recomendaciones de Medline, también se pueden utilizar parches medicinales que contienen ácido salicílico para ablandar la piel engrosada y facilitar su eliminación con una piedra pómez o lima de uñas. Además, se pueden recurrir a plantillas de zapatos acolchadas o, en casos más graves, se puede considerar la cirugía para corregir deformidades óseas subyacentes.

Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images.
Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para aquellos que prefieren remedios caseros, existen varias opciones que pueden ayudar a tratar los callos en los pies. Remojar los pies en agua tibia con jabón puede ablandar los callos y facilitar su eliminación mediante el uso de una piedra pómez o lima de uñas. También se pueden utilizar plantillas de gomaespuma en forma de rosquilla para proteger la zona afectada.

Mayo Clinic recomienda tener precaución al usar productos de venta libre que contengan ácido salicílico, ya que pueden irritar la piel sana y causar infecciones, especialmente en personas con diabetes u otros problemas circulatorios.

Además de los métodos mencionados, existen algunos remedios caseros preparados que pueden ser efectivos para eliminar los callos. El portal de México CocinaVital indica cuáles son las recetas más eficientes.

Callos en los pies.
Los callos en los pies se pueden presentar por el uso de calzado apretado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicarbonato de sodio

Preparar una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua puede ayudar a ablandar la capa superficial del callo, facilitando su posterior eliminación.

Manzanilla

La manzanilla, en forma de infusión, también puede ser utilizada para remojar los pies y luego frotarlos suavemente con una piedra pómez.

Cebolla y ajo

Otro remedio casero consiste en frotar cebolla o ajo machacado con aceite sobre el callo, lo cual ayuda a reblandecer la piel engrosada.

Los callos en los pies pueden ser un problema incómodo y doloroso, pero existen diferentes opciones de tratamiento disponibles. Desde acudir a un podólogo hasta probar remedios caseros, es importante encontrar el enfoque adecuado para cada persona. Lo más importante es cuidar los pies, usar calzado cómodo y buscar atención médica si los callos persisten o empeoran. Mantener los pies sanos y libres de callosidades es fundamental para disfrutar de una buena salud y bienestar.