Los callos son engrosamientos de la capa más externa de la piel que se producen por fricción, principalmente por el calzado. Foto: Gettyimages.
Los callos son engrosamientos de la capa más externa de la piel que se producen por fricción, principalmente por el calzado. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Hierba efectiva contra afecciones cutáneas: elimina verrugas, callos y mezquinos naturalmente

Las afecciones cutáneas pueden tratarse con hierbas medicinales ricas en propiedades antibacterianas.

31 de mayo de 2023

Muchos científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que tienen algunas plantas y hierbas para la salud. Desde la antigüedad, estas se han utilizado gracias a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y a sus micronutrientes útiles para la salud cardiovascular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día el 80 % de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de la salud y muchas personas las usan principalmente para tratar enfermedades respiratorias, perder peso y como un estimulante para relajarse.

Por lo anterior, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades medicinales de la reina de los prados, un arbusto herbáceo que proviene de la familia de las rosáceas. Su nombre científico es Filipendula ulmaria y se caracteriza principalmente por sus altos ramilletes de flores silvestres blancas y sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas.

La reina de los arbustos también se le conoce como ulmaria, altarreina o la hierba de hidromiel y contienen sustancias de farmacológica, como la espiraeína, el salicilato de metilo, el ácido salicílico, la salicina y el salicilaldehído. También es una fuente de taninos y aceites volátiles que, en conjunto, le confieren cualidades digestivas, antisépticas y astringentes, según indica una publicación en Sourthern Cross University.

callos
callos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la revista Molecules detalla que esta planta medicinal también está compuesta por taninos, flavonoides, ácidos orgánicos como los ácidos cítrico, málico y salicílico; aminoácidos y minerales como el magnesio, calcio, zinc y selenio. Dichos nutrientes hacen de esta hierba un excelente remedio natural para tratar enfermedades cutáneas, digestivas y algunos trastornos mentales.

Para conocer a detalle los beneficios de la reina de los prados, la revista Mejor con Salud explica algunos de ellos:

Enfermedades cutáneas

Muchas personas emplean la reina de los prados como un tratamiento tópico para reducir la inflamación de la piel y el acné. Sin embargo, no hay investigaciones que avalen esto, pero muchos especialistas destacan que su contenido de ácidos salicílico y de taninos es beneficioso contra estas afecciones dermatológicas.

Con ello, un estudio compartido en Clinical, Cosmetic and Invetigational Dermatology indica que dicho ácido promueve la descama

ción y la exfoliación de la piel, por lo cual disminuye el acné, el daño solar y las manchas. Entre tanto, los taninos tienen un efecto astringente que ayudan a limpiar correctamente los poros obstruidos por el exceso de grasa en la piel.

Además, es capaz de eliminar callos, mezquinos, verrugas, entre otras afecciones cutáneas.

Otros beneficios de la reina de los prados

Mejor con Salud detalla que el contenido de salicilato de metilo de esta hierba medicinal tiene propiedades carminativas que ayudan a reducir los gases y la hinchazón. De igual forma, se cree que también puede ayudar a tratar los siguientes problemas de salud:

Hierbas medicinales
Las plantas medicinales ofrecen diversos beneficios de salud al organismo. | Foto: Getty Images

el diario Ok Salud reveló en su portal que existen varios remedios naturales para quitar los callos de los pies, como por ejemplo, la ortiga, ya que tiene propiedades astringentes y para obtener los beneficios solo se deben triturar las flores y tallos de la planta que después se deberán frotar en los callos varias veces al día y también será ideal que con una lima, piedra pómez o raspadores se elimine el exceso de piel.

La moringa es una aliada para el organismo.
La moringa es una aliada para el organismo. | Foto: Getty Images / Marina Demidiuk

Sobre la misma línea, sugirió otros remedios caseros que incluyen:

Vinagre con cebolla: En un recipiente se debe agregar vinagre de manzana con tres rodajas de cebolla. Después, se esperan un par horas para finalmente humedecer una gasa y frotar los callos y callosidades con movimientos circulares y por último utilizar una lima, piedra pómez o raspadores que ayudarán a eliminar la piel seca. No obstante, se obtendrán mejores resultados si la gasa se deja envuelta en la zona durante toda una noche.