Mal olor en los pies
El mal olor en los pies puede presentarse por exceso de sudor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mal olor en los pies: así se puede eliminar de forma natural

Científicamente, el mal olor de los pies se conoce como ‘Bromhidrosis’.

7 de junio de 2023

El bicarbonato de sodio es un ingrediente comúnmente utilizado para eliminar el mal olor de los pies debido a sus propiedades desodorizantes y antimicrobianas.

Entre los beneficios de este producto para eliminar el mal olor a causa de la sudoración, se encuentra:

  • Neutralizar los olores: El bicarbonato de sodio es conocido por su capacidad para neutralizar los olores. Cuando se aplica sobre los pies, ayuda a equilibrar el pH de la piel y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias que causan el mal olor.
mal olor en los pies
El mal olor en los pies puede originarse por bacterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Absorber la humedad: El bicarbonato de sodio tiene propiedades absorbentes, lo que significa que puede ayudar a absorber el exceso de humedad en los pies. La humedad es propicia para el crecimiento de bacterias y hongos, que contribuyen al mal olor. Al mantener los pies secos, el bicarbonato de sodio puede reducir el ambiente propicio para el desarrollo de estos microorganismos.
  • Acción antimicrobiana: El bicarbonato de sodio tiene propiedades antimicrobianas suaves, lo que ayuda a combatir las bacterias y los hongos que causan el mal olor. Al reducir la presencia de estos microorganismos en los pies, se puede disminuir el olor desagradable.

¿Cómo quitar el mal olor de los pies con bicarbonato?

Este truco definitivo para agregar a la rutina de cuidado personal es incluso recomendada por los expertos en salud como el doctor Jimmy Cojab, quien por medio de TikTok demostró que un simple preparado casero es posible combatir este problema y sin que vuelva a aparecer con el paso del tiempo.

Para utilizar el bicarbonato de sodio en el cuidado de los pies, puedes seguir estos pasos:

  • Preparar un baño de pies: Llenar una tina o recipiente grande con agua tibia y agregar 2-3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
El bicarbonato de sodio puede eliminar el mal olor de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se produce el olor de pies?

En general, el sudor no produce mal olor en ninguna parte del cuerpo. Esta sensación se origina cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que todas las personas tienen en la piel, produciendo amonio y ácido graso en su descomposición. En el caso del sudor en los pies sucede exactamente lo mismo. Científicamente, esta afección se conoce como Bromhidrosis, que consiste en un olor corporal más fuerte de lo normal.

Causas del mal olor de pies

Según informó el blog Podoactiva, “aunque el olor corporal se suele asociar a una falta de higiene, existen diferentes factores relacionados con el exceso de sudor y, por lo tanto, con el mal olor de pies y del resto del cuerpo. La gran mayoría de ellos no están relacionados con la falta de higiene”.

Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y muy poco estéticos.
El mal olor de los pies puede deberse a factores hormonales. | Foto: Getty Images

Estos son algunos de los factores que pueden afectar al olor de pies:

  • Hormonales: Suele darse en la adolescencia o pubertad. Los cambios hormonales, salida de vello, comienzo del periodo, acné. Juegan un papel importante en esta época. Estos cambios vienen dados por descargas y cargas hormonales que originan desechos. A su vez, estos se eliminan por varias vías como las glándulas sudoríparas de los pies.
  • Alimentación: Existen ciertos tipos de comida que al degradarse, dan lugar a moléculas odoríferas (causantes del mal olor de pies) y que se eliminan a través del sudor: las especias, la cebolla o el ajo. Algunos alimentos son más saludables para los pies que otros.
  • Estrés y ansiedad: Estos trastornos provocan la liberación de hormonas que estimulan las glándulas del sudor y producen la hiperhidrosis y el mal olor de pies.