La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Esta es la mejor hora para consumir cúrcuma y aprovechar sus beneficios

Los lipopolisacáridos presentes en su composición aumentan la inmunidad y reducen el riesgo de resfriados, gripe y otras infecciones.

7 de junio de 2023

La cúrcuma es una planta que se encuentra en Asia y Centroamérica, conocida por su color amarillo brillante. Es utilizada como tinte en diversas culturas, pero también se muele y se utiliza como un ingrediente clave en el curry en polvo.

La cúrcuma se consume en diferentes formas, como cápsulas, tés, polvos y extractos. Su ingrediente activo es la curcumina, que tiene propiedades biológicas poderosas. En la medicina ayurvédica, un sistema tradicional de tratamiento de la India, la cúrcuma se recomienda para una variedad de condiciones, incluyendo el dolor crónico y la inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como un analgésico y un agente curativo.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Beneficios de la cúrcuma

Mejorar la salud de la piel

De acuerdo con el portal saluspr.com, “al ser un purificador de sangre natural, ayuda a eliminar toxinas. Por otra parte, sus propiedades antioxidantes protegen las células del daño causado por los radicales libres”.

Reducir la inflamación

La curcumina es un antiinflamatorio natural que actúa contra distintas enfermedades. Entre ellas, la artritis reumatoidea y el trastorno inflamatorio crónico.

Mejorar la función hepática

La cúrcuma también ha llamado la atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado.

Reforzar el sistema inmunológico

Los lipopolisacáridos presentes en su composición aumentan la inmunidad y reducen el riesgo de resfriados, gripe y otras infecciones.

Las nueces ayudan al cuidado de la piel
La cúrcuma puede mejorar el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images / Run Photo

¿Cuál es la mejor hora para consumir la cúrcuma?

Los especialistas en terapias naturales aconsejan tomar un vaso de agua de cúrcuma tibia en ayunas para preparar el sistema digestivo para el resto del día y aliviar los dolores crónicos.

Otro beneficio: en invierno puede ayudar al cuerpo a defenderse contra los virus.

Mientras que, por la noche, facilitará la depuración del hígado y la función intestinal del día siguiente.

Por último, es importante aclarar que en caso de patologías de base o afecciones serias de salud, conviene consultar al médico sobre su ingesta.

Efectos secundarios negativos de la cúrcuma

Puede causar malestar estomacal

Los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión. La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras.

Estimular las contracciones

Quizás muchas personas han escuchado que comer alimentos condimentados con curry puede estimular el parto. Aunque pocos datos clínicos respaldan esta afirmación, los estudios sugieren que la cúrcuma puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Así que, algo de cierto podría haber en esta afirmación.

Sus efectos anticoagulantes son una razón importante por lo que las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma. Agregar pequeñas cantidades de cúrcuma como especia a la comida no debería ser un problema.

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluir la cúrcuma en la dieta podría ser beneficioso para la salud. La especia dorada apoya el sistema inmune, ayuda a aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, entre otras cosas. Sin embargo, debido a algunos de sus efectos secundarios, es posible que a ciertas personas no les convenga usar la cúrcuma.

Es importante tener cuidado al decidir si la cúrcuma es algo que cada persona debe probar. Al igual que con cualquier terapia alternativa, debe hablar con un médico antes de usar la cúrcuma para tratar cualquier problema de salud que tenga.