Agua de arroz
El tónico de agua de arroz ayuda a emparejar el tono de la piel y mejora el aspecto del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Arroz: así se debe usar para cuidar la piel y el cabello

Las arrugas y el aspecto del cabello son una preocupación común en términos de belleza

6 de junio de 2023

En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de la cosmética natural y casera debido a su costo accesible, efectividad y la seguridad de conocer exactamente qué se aplica en la piel del rostro. Muchas mujeres eligen utilizar productos naturales para combatir los signos del envejecimiento, ya que los procedimientos estéticos suelen ser costosos y dolorosos.

Es importante tener en cuenta que las arrugas son una preocupación común en términos de belleza, pero su aparición es parte de un proceso natural. Sin embargo, ciertas prácticas inadecuadas pueden acelerar este proceso, como fumar, consumir en exceso azúcar y grasas, falta de actividad física y no mantener una adecuada hidratación diaria mediante el consumo de agua.

Beneficios del agua de arroz para la piel

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “es usual usar el agua de arroz como tónico para eliminar las impurezas y las células muertas del rostro que se acumulan durante el día, ya que este cereal es fuente de vitamina B6 y niacina”.

Por su parte, el portal web mejorconsalud.com, aseguró que este producto “también puede aportar antioxidantes, minerales, vitamina E y otros nutrientes que traen beneficios para la salud de la piel y el resto del cuerpo”.

Revitalizar la piel

El agua de remojo del arroz ha sido utilizada desde tiempos ancestrales en Asia como un secreto de belleza para la piel. Sus nutrientes esenciales actúan como un exfoliante suave, limpiando las imperfecciones cutáneas y dejando la piel hidratada y radiante.

Las nueces ayudan al cuidado de la piel
El agua de arroz ayuda al cuidado de la piel. | Foto: Getty Images / Run Photo

Aliviar quemaduras

El agua de remojo del arroz también puede ser un remedio natural para el cuidado de la piel. Al aplicarlo constantemente puede suavizar quemaduras solares y aliviar las molestias de las picaduras de insectos. Además, el agua de arroz cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias para el cuidado de la piel.

¿Cómo preparar agua de arroz para la piel?

Para preparar este remedio como un tratamiento seguro y efectivo para mejorar el aspecto del cutis, es necesario:

  • 1/2 vaso de arroz orgánico
  • 1 taza de agua destilada
  • Un bol con tapa
  • Un colador
agua de arroz
Conozca los beneficios del agua de arroz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Procedimiento

Opción 1: colocar en un bol el agua junto con el arroz y taparlo para dejar que repose durante toda la noche. Al día siguiente, filtrar su contenido con el colador.

Opción 2: añadir el agua y el arroz en una olla y dejar hervir durante 20 minutos a fuego lento. Una vez que se haya enfriado, colar el contenido para disfrutar del agua de arroz usos.

Beneficios del agua de arroz para el cabello

Según informó el portal allthingshair.com gracias a su concentración de aminoácidos y vitaminas B, C y D, el agua de arroz regenera y fortalece el cabello, promoviendo el crecimiento de una melena más sana y previniendo la caída del pelo”.

Asimismo, destacó que el agua de arroz para el pelo resulta beneficiosa también para reparar daños. “Las proteínas de este líquido ayudan a proteger las cutículas y a cerrarlas”. Además, el agua de arroz para el pelo es una buena fuente de inositol, un carbohidrato que le brinda elasticidad, haciéndolo resistente al quiebre, la fricción y el daño.

¿Cómo preparar agua de arroz para el cabello?

De acuerdo con el portal UnCOMO.com, para preparar este remedio natural para el cabello debe:

Ingredientes
  • 1/2 taza de arroz
  • 4 tazas de agua mineral o destilada
cabello sano
Algunos productos naturales son ideales para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images
Preparación
  • Vertir el agua en un cazo o una olla y colocarlo en el fuego.
  • Esperar hasta que el agua empiece a hervir.
  • Cuando alcance el punto de ebullición, añadir el arroz y dejar que se cocine durante unos 20 minutos a fuego lento.
  • Pasado ese tiempo, colar el arroz y reservar el líquido que ha quedado de la cocción en un recipiente de vidrio, como una botella. Será este líquido el que usará para embellecer y fortalecer el pelo.
  • Una vez que se haya enfriado, puede conservarlo en el frigorífico hasta el momento en el que vaya a usarlo como mascarilla de agua de arroz para el pelo. Si lo mantiene en la nevera, puede guardarlo y usarlo durante 7 días, aproximadamente.