La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los efectos que tiene el consumo de sandía en la glucosa

El índice glucémico (IG) es una medida en la cual se determina qué tan rápido o inmediato un alimento o producto puede elevar la glucosa de la sangre.

Redacción Vida Moderna
9 de febrero de 2024

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Para que pueda ingresar a las células es necesaria la insulina, una hormona producida por el páncreas. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
Sandía. | Foto: Getty Images

Índice glucémico

La enciclopedia médica menciona que generalmente los alimentos que tienen hidratos de carbono tienen IG. Esto no quiere decir que aquellos que tienen un índice glucémico bajo no eleven el azúcar de la sangre, sino que lo hacen de manera mucho más lenta. Dentro de la escala IG, los valores inician desde 0 a 100, siendo este último el más alto.

A través de uno de sus informes, MedlinePlus dio a conocer el IG de algunos alimentos o frutas que se podrían evitar para no generar picos de glucosa. Por ejemplo, los siguientes:

  • Alimentos con un índice de glucosa mayor a 70: sandía, piña, pan blanco, arroz blanco, papas y miel.
  • Alimentos con un índice de glucosa entre 56 a 69: arroz integral, uvas pasas, pan centeno.
  • Alimentos con un índice de glucosa menor a 55: quinoa, cebada, leche, yogur, manzanas, naranjas, legumbres y pasta.
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages | Foto: Getty Images

Aunque la sandía es una fruta que se caracteriza por tener un alto contenido en agua, se debe consumir adecuadamente y de forma moderada porque su IG es mayor a 70. Según la revista Cuerpomente, se registra con un valor glucémico de 74, por lo que podría generar un aumento rápido de azúcar en el torrente sanguíneo.

Además, cabe recordar que según lo explica Saber Vivir Tve, el IG se puede alterar según el estado de maduración de una fruta, puesto que entre más madura mayor será este valor.

No obstante, tampoco se puede ignorar las propiedades de la sandía, que según Tua Saúde es un alimento que se caracteriza por la cantidad de agua que contiene, ayudando con la hidratación de la piel y el organismo.

La patilla —como también se le conoce— tiene efectos diuréticos con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes que contribuyen en la prevención de varias afecciones.

Creativo
Sandía en rodajas sobre fondo de madera | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, el portal señala que ayuda a prevenir la retención de líquidos, desinflamando o deshinchando el cuerpo tras la eliminación de la orina.

Otro de los beneficios que el portal indica tras el consumo de este alimento es la prevención de la aparición de enfermedades renales. Por ser diurética, contiene esteroides y alcanos que ayudan a prevenir los cálculos renales.