Ejercicio / Brazos
Al terminar una rutina, lo más recomendable es estirar los músculos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los mitos más grandes sobre la práctica del ejercicio físico

Algunos creen que para quemar grasa son suficientes los ejercicios cardiovasculares o que el sudor indica que el ejercicio es efectivo. Estas son solo dos de las falsas creencias más comunes sobre el ejercicio físico. Tome nota.

31 de octubre de 2022

Durante mucho tiempo se han generado una serie de mitos sobre la actividad física y algunas personas hasta el día de hoy los siguen creyendo. Lo único cierto es que se trata de un hábito positivo para la salud, que ayuda a contrarrestar diferentes enfermedades y es beneficioso para mantener un peso ideal.

Es común que las personas acudan a internet como la fuente principal de consulta para rutinas e información relacionada con el ejercicio.

Sin embargo, la mayoría los contenidos en la red carecen de evidencia científica y no son recomendados por los profesionales. Por esta razón, Andrés Hernández, médico deportólogo de Colsanitas, explica y aclara algunos de los mitos asociados a la actividad física.

¿Cómo elegir el deporte adecuado? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia
  • Para quemar grasa son suficientes los ejercicios cardiovasculares. Falso. El cardio es beneficioso para quemar calorías y generar un déficit. Sin embargo, para bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo se deben consumir menos calorías de las que se gastan, mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios de cardio y fuerza.
  • Se puede reducir grasa en zonas específicas. Falso. Cuando hay un déficit calórico el cuerpo recurre a las fuentes de energía que tiene almacenadas en general, no lo hace de manera específica, así se trabaje más en alguna zona del cuerpo. “Eso sí, el cuerpo sacará más energía de donde haya mayor cantidad acumulada”, afirma el doctor Hernández.
  • Si las mujeres levantan pesas tendrán un cuerpo con apariencia masculina. Falso. De acuerdo con Hernández, “la apariencia de los hombres y las mujeres la dan las hormonas y el hecho de que una mujer haga ejercicios de fuerza genera cambios en la resistencia de sus músculos, pero no quiere decir que cambien sus características físicas femeninas”. Además, explica que estas características dependen de los estrógenos, hormonas que son fundamentales para el desarrollo físico de las mujeres y para sus funciones reproductivas.
  • Ejercitarse con fajas térmicas ayuda a perder peso. Falso. Las fajas cumplen la función de deshidratar, aumentar la temperatura de la zona y generar sudoración. Según el especialista, “lo que realmente pasa es que la grasa se está distorsionando dentro de la célula grasa, es decir, simplemente se está aplastando”.
  • El ejercicio en ayunas es mejor. Falso. El ejercicio ayuda a quemar energía y si el cuerpo no recibe una ingesta calórica (porque está en ayuno) empieza a quemar las cantidades almacenadas. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor estrategia, tal como afirma el doctor Hernández. quien agrega que “en personas con enfermedades crónicas es absolutamente contraindicado y no hay ningún estudio que demuestre que hacer ejercicio en ayunas sea mejor”.