VIDA MODERNA

Luna de gusano, el particular fenómeno que ocurrirá en marzo: ¿de qué se trata y cuándo pasará?

Poner sobrenombres a los fenómenos naturales es muy común cuando se trata de explicar en palabras cotidianas las características de cada uno.

2 de marzo de 2021

La primera luna llena de marzo es denominada luna de gusano. El apodo de gusano responde a que el evento natural pasa al mismo tiempo que el equinoccio, el momento que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, cuando la tierra se descongela y los gusanos salen de nuevo.

Por este motivo, en Estados Unidos y gran parte del hemisferio, se relaciona este fenómeno con las concepciones ancestrales de los indígenas y se denomina de esta forma a esta luna.

Cabe recordar que poner sobrenombres a los fenómenos naturales es muy común cuando se trata de explicar en palabras cotidianas las características de cada uno. Por ejemplo, la luna roja se conoce como ‘luna de sangre’.

Se contempla que la denominada luna de gusano se pueda apreciar el próximo 28 de marzo.

Otros fenómenos astronómicos

En lo corrido de 2021 ya se han registrado varios fenómenos como la lluvia de estrellas cuadrántidas. En esta fue posible apreciar hasta 120 cuerpos celestes por hora y que tuvo su actividad máxima el 3 de enero. Igualmente, la alineación entre Júpiter, Saturno y Mercurio tuvo lugar el 8 de enero, cuando Mercurio se acercó a Júpiter y luego a Saturno, formando así una conjunción triple.

Algunos de los eventos que vienen son los siguientes:

- El 26 de mayo, se presentará la luna roja y podrá observarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Este tipo de lunas se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, según la NASA.

- Otro evento es el anillo de fuego, el 10 de junio, aunque este hecho solo se podrá ver desde Canadá, Groenlandia y el extremo oriente ruso, mientras que en el resto de Rusia, Europa y el noreste de Estados Unidos se podrá ver parcialmente.

- El 12 y 13 de agosto serán las perseidas. Este evento se prolonga desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero el 12 y 13 son los mejores días para observar la lluvia de meteoros.

- Las oriónidas se registrarán en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.

- El 19 de noviembre habrá un eclipse lunar. En países de Norteamérica, Sudamérica, parte de Asia y también en países de Europa se podrá ver incompleto.

- Finalmente, en diciembre se registrará un eclipse solar, el cual se podrá visualizar completamente en la Antártida y el Atlántico sur y se verá en menor grado en Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica.