Una Luna roja puede verse entre las torres de la Cuatro Torres Business Area, en Madrid, España. La foto fue tomada en la noche del 12 de agosto. (AP) | Foto: AP

VIDA MODERNA

Luna de sangre. ¿Por qué ocurre este extraño fenómeno y cuándo se podrá ver en Colombia?

El año inicia con una gran Luna roja que se podrá ver en algunos lugares del mundo.

2 de marzo de 2021

A pesar de ser un año atípico de aislamiento social y cuarentenas, el cielo, esa bóveda en la que se mueven los astros, ofrecerá espectáculos que asombrarán y cautivarán, no solo a quienes les apasiona la astronomía, también a quienes en sus casas tienen listos los telescopios para ser testigos de estos fenómenos.

Este año, los seguidores podrán presenciar el evento astronómico llamado Luna de sangre, el cual ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean con tal precisión que la sombra del planeta tierra cubre completamente la cara del satélite, lo que genera un eclipse total.

En él, la luz no llega directamente a la Luna, sino que parte de esta luz es filtrada por la atmósfera terrícola, por lo cual se proyectan sobre el satélite colores rojizos y anaranjados, que varían de acuerdo con la cantidad de polvo presente en la atmósfera terrestre.

La Luna registra tonos rojizos y naranjas durante el eclipse total del 20 de enero. Foto ilustración: NASA/FRED ESPENAK. | Foto: NASA/FRED ESPENAK

Serán 14 minutos los que le tomará al mundo observar este fenómeno el próximo 26 de mayo y fue bautizado así debido al color rojizo característico.

Países de América, en el este de Asia, Australia y zonas del Océano Pacífico son algunos de los lugares en los que se podrá observar el eclipse, descartando a Colombia.

Sin embargo, este no será el único evento sorprendente de este día: también se podrá observar la Luna llena más grande y brillante del 2021, denominada ‘superluna de las flores’.

Una ‘superluna’ se da cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita mensual, lo cual hace que se vea mucho más grande de lo normal.

Otros eventos que ocurrirán próximamente

El primero de ellos es entre el 9 y 10 de marzo, cuando cuatro mundos aparecerán en una alineación casi perfecta: Mercurio, Júpiter y Saturno, acompañados de una luna creciente. En el cielo, cada uno aparecerá como un punto brillante. Júpiter será el más brillante y Mercurio el menos visible.

Con binoculares, los interesados podrán detectar las cuatro lunas más grandes de Júpiter. Con el telescopio, los observadores podrán ser testigos de los anillos de Saturno.

Lluvia de meteoros de las Perseidas (12 y 13 de agosto)

A mediados de agosto, el planeta viaja por una nube de escombros que es despedida por el cometa Swift-Tuttle, generando una ráfaga de estrellas fugaces, mientras que, al tiempo, en la atmósfera superior arden pequeños meteoros.

Para verla es recomendable salir 45 minutos antes para que sus ojos se acostumbren a la oscuridad. Foto: grant d. LLuvia perseidas Foto: grant d. vía www.amsmeteors.org | Foto: grant d. (www.amsmeteors.org).

En un año normal, pueden producir hasta 60 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, 2021 parece ser prometedor ya que se presentará un pico de la lluvia que coincidirá con un cielo oscuro y una delgada Luna creciente.

Para hacer la observación de este fenómenos se aconseja buscar un lugar con poca contaminación lumínica.

Eclipse solar total (4 de diciembre)

En 2021 habrá un eclipse solar total en la Antártida. En países como Argentina, Sudáfrica y Chile podrá verse un eclipse parcial. Es decir, uno en el que solo una parte del sol será cubierta.

Este fenómeno astronómico, que es poco frecuente debido a que la alineación del planeta, el Sol y la Luna debe ser exacta, se produce cuando el satélite natural oculta al astro, visto desde el planeta Tierra.

Debido a que mirar directamente al Sol puede causar daños permanentes en la vista, para observar este fenómeno se recomienda utilizar protecciones oculares o técnicas de visión indirecta.