Bicarbonato de sodio: ¿Cómo utilizarlo para eliminar los puntos negros de la piel?
El bicarbonato de sodio con una cucharada de polvos de talco para bebé, puede ayudar a evitar los malos olores en el cuerpo. | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Vida Moderna

Mal olor corporal: así podrá reducirlo con estos remedios caseros

Tenga en cuenta que el mal olor permanente puede ser señal de algún problema de salud y debe ser consultado con el médico.

25 de noviembre de 2021

El mal olor corporal suele ser por el exceso de transpiración que ocasionan las glándulas sudoríparas, principalmente por unas bacterias que aparecen cuando el cuerpo no contiene suficiente oxígeno, y por esta razón se percibe desagradable. Existen remedios caseros para evitar esta incómoda situación, pero los expertos también aconsejan que en algunas ocasiones puede ser un complejo tema de salud que debe ser revisado por el médico.

El portal unCOMO recomienda estas recetas caseras para evitar los malos olores en el cuerpo. Primero aconseja un desodorante natural de menta y romero. Hay que poner a hervir cinco hojas de menta y la misma cantidad de hojas de romero durante 15 minutos. Después se debe colar el líquido y dejarlo enfriar, posteriormente aplicar con un algodón después de la ducha.

El té negro se puede utilizar también para hacerse la limpieza. Primero se debe colocar cuatro bolsas de té negro en dos litros de agua caliente. Se tapa y se deja enfriar, luego esta preparación se añade al agua de la bañera y se aconseja estar sumergido en la mezcla durante 20 minutos aproximadamente.

Pero no solo las mezclas ayudan a evitar los malos olores en el cuerpo, consumir algunos alimentos también es fundamental para evitar esta situación. Expertos recomiendan comer alimentos ricos en clorofila, como las espinacas, lechugas, acelgas, col rizada y el cilantro. Una forma agradable de consumirlos es con batidos verdes en las mañanas.

El vinagre de manzana es otro ingrediente para evitar el mal olor, en esta ocasión en los pies. Este producto elimina bacterias y regula el pH del organismo. Lo ideal es mezclar en un balde con agua cinco cucharadas del vinagre de manzana y sumergir los pies durante 10 minutos. También para combatir el mal olor en los pies está el jengibre. Hay que rallar una raíz y mezclar con agua hervida durante 15 minutos, después se debe dejar enfriar y luego se hacen masajes con ella en los pies antes de dormir.

El sitio web Salud Net aconseja que hay que tener cuidado con la alimentación. Por ejemplo se debe “evitar tomar alimentos que fomentan la bromhidrosis como el ajo, la cebolla, el alcohol y el tabaco”, resalta el citado medio.

Es importante recordar que el mal olor en el cuerpo se denomina por los médicos como bromhidrosis y esta no distingue sexo ni edad, aunque es más frecuente en los hombres después de la pubertad, comenta el portal unCOMO. “El sudor que producen tanto las glándulas ecrinas como las glándulas epocrinas es inodoro, sin embargo, el problema del mal olor aparece cuando las bacterias presentes en la piel digieren las secreciones grasas de las glándulas apocrinas y estas son convertidas en ácidos volátiles, los cuales tienen un olor fuerte, intenso y desagradable”, resalta el citado portal.