Sistema solar
Mercurio retrógrado: ¿Qué es y cuándo ocurre en 2021? | Foto: Pixabay

TENDENCIAS

Mercurio retrógrado: ¿qué es y cuándo ocurrirá en 2021?

Se trata de un fenómeno en el que, desde la perspectiva de la Tierra, el planeta cambia de dirección o retrocede.

31 de enero de 2021

Desde ayer (sábado 30 de enero) y por lo menos hasta el próximo 21 de febrero Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol, estará en una retrogradación, un fenómeno que, por un lado, es muy observado en la astronomía, y que, por otro, despierta mucho interés por los fanáticos de la astrología debido a los significados que le adjudican.

El fenómeno conocido como “Mercurio retrógrado” lleva ese nombre porque pareciera que el planeta, visto desde la Tierra, retrocede o cambia de dirección. Sin embargo, no es algo más que una ilusión óptica, ya que eso no es lo que ocurra exactamente. En realidad Mercurio no retrocede: sino que es un truco de perspectiva que se da desde el punto de observación de la tierra. Así lo explica Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adlerde Chicago a Mental Floss.

Sin embargo, algunos astrólogos señalan que este fenómeno trae cosas negativas, por lo que no es recomendable tomar decisiones importantes durante este periodo de tiempo.

El efecto de Mercurio retrógrado dura alrededor de 24 días y ocurre cada 88 días. El primer ciclo de este fenómeno en el año 2021 inicia el 30 de enero, se extiende hasta el 20 de febrero y se puede observar sobre la constelación de Acuario. Luego, del 30 de mayo al 22 de junio, ocurrirá sobre Géminis. Y finalmente, del 27 de septiembre al 17 de octubre, ocurrirá sobre Libra. De acuerdo con la astrología, los signos zodiacales que representan a las constelaciones sobre las que ocurre el fenómeno son los más afectados.

Es importante decir que este es un fenómeno que pasa con mucha frecuencia y no solo con Mercurio. Otros planetas también parecen llevar una órbita retrógrada en algunos momentos.

No obstante, astrólogos aseguran que algunos cambios en el estado de ánimo reflejan que está ocurriendo el fenómeno de Mercurio retrógrado. Estos son como: sentirse menos proactivo, sentirse perdido o sin orientación, sentir duda de todo o inseguridad, entre otros.