Vacunas Pfizer y Moderna pueden proteger contra la covid-19 durante años
Los invetigadores adelantaron estudios de Pfizer Biontech y Astrazeneca pero en el futuro haránotros con Moderna y Novavax | Foto: Collage Semana

Vacunación

Mezclar vacunas ayudaría a mejorar la inmunidad frente a la covid

Investigadores de la Universidad de Oxford hallaron que los biológicos de Pfizer y de AstraZeneca funcionan bien juntos.

28 de junio de 2021

Era una investigación que todos estaban esperando: saber si las vacunas menos fuertes pueden reforzarse con otras más efectivas o con una tercera dosis de sí mismas. Y la respuesta, según los primeros resultados de un estudio británico, es que el trabajo sugiere que mezclar diferentes marcas de vacunas, sin importar la tecnología usada para desarrollarla, puede provocar una respuesta inmune que protegería contra covid-19. En el estudio, un grupo de voluntarios produjo altos niveles de anticuerpos y células inmunes después de recibir un esquema que consistía en una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y una dosis de la inyección AstraZeneca-Oxford.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa que ofreció el doctor Matthew Snape, experto de la Universidad de Oxford que adelanta la investigación junto con sus colegas. El ensayo, conocido con el nombre de Com-COV, comenzó en febrero y los primeros hallazgos dados a conocer hoy muestran como un hecho muy probable que la administración de las diferentes vacunas aprobadas contra la covid se puedan ofrecer en cualquier orden para generar una protección más potente.

El estudio consistió en darle a 830 voluntarios una de las cuatro combinaciones de vacunas. Algunos recibieron dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, las cuales han demostrado ser efectivas contra covid-19. Otros recibieron una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Pfizer, o viceversa.

Para esa primera fase de voluntarios, los investigadores esperaron cuatro semanas entre dosis. Los científicos observaron que la vacuna de AstraZeneca brinda una protección más fuerte si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas. Por esta razón, Snape y su equipo también adelantarán un ensayo separado de 12 semanas que debería estar listo el próximo mes. Además, prepara otro con las vacunas de Moderna y Novavax para ver si también se pueden mezclar como la de Pfizer y AstraZeneca.

Para este estudio, los investigadores extrajeron muestras de sangre que les permitió medir la respuesta inmune de los voluntarios. Gracias a ello descubrieron que quienes recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech produjeron niveles de anticuerpos aproximadamente 10 veces más altos que quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca. Pero eso no es todo. Los voluntarios que recibieron Pfizer luego de AstraZeneca mostraron niveles de anticuerpos aproximadamente cinco veces más altos que aquellos con dos dosis de AstraZeneca. Además, los voluntarios que recibieron AstraZeneca seguido de Pfizer alcanzaron niveles de anticuerpos tan altos como los que recibieron dos dosis de Pfizer.

En cuanto a los efectos secundarios, el grupo de investigadores encontró que los voluntarios reportaron más escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna. Por fortuna, todos ellos fueron de corta duración.

El doctor Snape dijo que las diferencias entre la de Pfizer y AstraZeneca probablemente se reducirían en los voluntarios que reciben una segunda dosis después de 12 semanas, cuando la vacuna AstraZeneca ha tenido más tiempo para fortalecer sus efectos.

¿Qué debe hacer si se contagió de covid-19 estando vacunado?
El proceso de vacunación ha sido lento en todo el mundo. | Foto: AP

El estudio también encontró que el uso de diferentes vacunas producía un nivel más alto de células inmunes que estarían en capacidad de batallar contra el coronavirus, que al administrar dos dosis de la misma vacuna. El gran interrogante es saber por qué los investigadores no lograron establecer este asunto con el estudio.

Esta noticia es importante porque muchos países tienen demoras en su vacunación debido a falta de segundas dosis. Esto aliviaría esa espera. Además, en algunos países que han enfocado su vacunación en medicamentos no tan eficaces encontrarían en estos esquemas mixtos la posibilidad de reforzar la inmunidad para el covid en su población.

Pero mientras más investigaciones coinciden con este resultado, lo mejor es seguir con los esquemas tal y como se han venido desarrollando, es decir, que los pacientes deben seguir recibiendo dos dosis de la misma vacuna y en los términos en que dice el fabricante. Pero las posibilidades a futuro son enormes y la prueba es este trabajo clínico que demostró claramente cómo esta estrategia mixta reduce las posibilidades de contraer covid-19. Eso son buenas noticias.