Mielitis transversa: qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas | Foto: Freepik

CORONAVIRUS

Mielitis transversa: qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas

Recientemente, dos voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica Astrazeneca presentaron esta patología.

21 de septiembre de 2020

Recientemente se conoció que dos voluntarios de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica Astrazeneca junto con la reconocida Universidad de Oxford presentaron una “reacción adversa grave” tras evidenciar una “enfermedad potencialmente inexplicable”.

De acuerdo con las últimas informaciones, la patología que habrían presentados los pacientes es mielitis transversa, la cual se trata de un trastorno neurológico que causa la inflamación de la médula espinal. Esta afección daña la mielina, es decir, el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas. Esta lesión altera el sistema nervioso al interrumpir la comunicación entre los nervios de la médula espinal con el resto del cuerpo.

Según expertos, la mielitis transversa es poco frecuente, afectando a entre 1 y 10 personas por cada millón de habitantes. Aunque hay un pico de prevalencia en adultos jóvenes, también se puede dar en niños. En adultos, la localización más frecuente es la zona dorsal media, mientras que en niños es más habitual que se presente en la columna cervical.

Sin embargo, al ser provocada por muchas enfermedades o de causa desconocida no se puede establecer si es más prevalente en hombres o en mujeres.

Los síntomas que presentan algunas personas que sufren de esta enfermedad suelen ser la debilidad y la pérdida de sensibilidad. Pero, además, los pacientes presentan unos síntomas u otros dependiendo de en qué parte de la médula espinal (dorsal, cervical…) tengan localizada la inflamación. Podrían sufrir los siguientes: debilidad flácida en las piernas o en los brazos, o en ambas extremidades y trastornos de la sensibilidad, como hormigueos, ardor, entumecimiento, etcétera.

Por ahora, las causas de esta patología pueden ser cuando la persona presenta cierto tipo de enfermedades como esclerosis múltiple, la cual es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta a la mielina que rodea los nervios de la médula espinal y el cerebro, provocando una inflamación y desmielinización en el sistema nervioso central. Entretanto, las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal también pueden causar mielitis transversa.