| Foto: SEMANA

SALUD

Ministerio de Salud desmiente que haya un caso de coronavirus en Colombia

Circula la noticia de que un ciudadano chino que ingresó al país estaría infectado con el virus. La cartera advierte que hasta el momento no hay pacientes infectados.

22 de enero de 2020

Este miércoles empezó a circular la noticia de que un ciudadano chino, proveniente de Turquía, habría ingresado al país con síntomas muy similares a los de un coronavirus (fiebre y tos persistente). Ante la alarma que esto generó en los diferentes medios de comunicación, el Ministerio de Salud desmintió el caso y aseguró que sí han hecho seguimiento a dos viajeros pero hasta el momento no hay ninguno confirmado. 

"El primero, el 19 de enero, un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", explican.

Como había dicho en días anteriores a SEMANA Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, sí existe un alerta epidemiológica en el país y todos los casos de pacientes con síndromes respiratorios están atendiéndose de forma prioritaria y con una vigilancia especial para evitar cualquier falso positivo. 

Por su parte, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, reiteró a El Tiempo que el país está preparado para atender la emergencia  e invitó a no generar alarmas innecesarias dentro de la población. Una vez la cartera tenga información de que existe un caso positivo, lo informará a los ciudadanos. 

Girón también explicó a SEMANA que la tasa de riesgo en el país es baja pues durante esta época del año no es frecuente el ingreso de viajeros provenientes de países asiáticos. “Revisamos las estadísticas y encontramos que marzo y abril son los meses de mayor entrada”, explica.

Las precauciones, por ahora, son no olvidar el lavado frecuente de manos (que debe durar al menos 20 segundos); secarse con toallas de papel y desecharlas de inmediato; limpiar el polvo de puertas y vidrios; mantener las casas aireadas y ante episodios de tos taparse con pañuelos o usar tapabocas.

Por el momento, el Ministerio de Salud y el INS están a la espera de las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está reunido hoy en Ginebra Suiza para evaluar los riesgos y los planes de acción correspondiente.


¿Qué ha pasado en el mundo? 

La expectativa sobre los posibles impactos de este virus siguen creciendo en el mundo. Esta mañana China informó que la cifra de víctimas mortales aumentó de 9 a 17 muertos y el número total de personas infectadas en Hubei, epicentro de la epidemia,  asciende a 444. 

En Tailandia las autoridades han decretado controles de temperatura corporal obligatorios para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China. Medidas similares han tomado los gobiernos de Hong Kong, donde murieron centenares de personas durante la epidemia de SRAS entre 2002 y 2003, y Estados Unidos, que está controlando a los pasajeros provenientes de Wuhan.

Taiwán ha emitido una alerta para los pasajeros que viajen hacia o desde la provincia china donde se encuentra el foco del problema. Vietnam ha reforzado los controles terrestres con su vecino chino.

Además, la metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado 17 muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.  En una rueda de prensa en Pekín, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, sugirió que los habitantes no salieran de la ciudad. Y la policía controla la presencia de animales salvajes y aves en los vehículos que entran y salen de la ciudad.