| Foto: SEMANA

SALUD

MinSalud confirma la compra de 1.500 ventiladores para atender la eventual crisis de covid-19

El objetivo es dotar a los hospitales del país con al menos 7.500. Sin embargo, el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, reconoció que en este momento hay una lucha desigual a nivel mundial por conseguir estos productos médicos.

27 de marzo de 2020

Además del distanciamiento social, el diagnóstico oportuno y la masificación de pruebas para confirmar el coronavirus, los ventiladores se han convertido en un arma esencial en la guerra contra el coronavirus. 

Como ya lo han vivido España e Italia, la escasez de estos productos médicos ha llevado al crecimiento exponencial de muertes y al desborde del sistema de salud. Son claves porque el coronavirus ataca directo al sistema respiratorio, y cuando se trata de pacientes con insuficiencia pulmonar, estos aparatos son la mejor ayuda para que los enfermos sigan respirando.   

En ese sentido, para un paciente con síntomas agudos de la enfermedad, tener acceso a un ventilador puede significar la vida o la muerte. Por eso, hoy por hoy estos aparatos, que suelen usarse en las salas de cuidados intensivos o cuando una persona está anestesiada, son de los más demandos en el mercado de la salud. 

Colombia tiene claro que para enfrentar una posible crisis del covid-19 debe aumentar no solo su capacidad de camas en los hospitales, sino también la de estos ventiladores, que en un eventual pico de casos agudos no darían abasto. Por ello, este viernes el ministro de Salud,  Fernando Ruiz, anunció que el país ya cerró la compra de 1.500 ventiladores. 

La transacción forma parte de un objetivo más grande y es lograr dotar a los hospitales del país con al menos 7.500 de estos productos antes de que se incremente el número de contagiados en el territorio. Sin embargo, reconoció que será una batalla dura, pues en estos momentos existe una lucha desigual a nivel mundial por conseguirlos. 

Ruiz explicó que esta compra fue posible gracias a la inyección de recursos obtenida para el sistema de salud desde el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y “que asegurarán una adecuada atención hospitalaria en la contingencia de la enfermedad”.

Por otra parte, el jefe de la cartera se refirió a la seguridad de los trabajadores en la salud: médicos, enfermeras, administrativos y demás personal sanitario, que han mostrado su preocupación por la ausencia de elementos básicos y de protección para atender la emergencia, como tapabocas y guantes. “Vamos a asegurar kits que se van a distribuir a cada médico, auxiliar y técnico en Colombia para que tenga sus elementos de protección”, aseguró. 

Así mismo, aseguró que aquellos trabajadores de la salud que se vean afectados por la infección, su caso se considerará como una enfermedad de orden profesional y no implicará consecuencias en su trabajo.