David Parker de UK antivacunas
David Parker, un activista antivacunas en Uk falleció el jueves, Hasta el final creyó que la pandemia era una conspiración entre los medios y las farmacéuticas | Foto: Foto Facebook

Conavirus

Murió de covid-19 David Parker, uno de los mayores activistas antivacunas de Reino Unido

Aunque hasta antes de morir insistió en que todo era una conspiración, su familia hoy ruega a los no vacunados a hacerlo cuanto antes para evitar estos tristes desenlaces.

6 de agosto de 2021

Durante la pandemia, David Parker, el dueño del club nocturno Louis, en North Yorkshire, se convirtió en un activista antivacunas en el Reino Unido. En varias de sus publicaciones se mostraba desconfiado de los biológicos e incluso creía que había una especie de conspiración entre los medios de información y las farmacéuticas para difundir sus bondades frente a esta enfermedad

“Siento la necesidad de publicar información aquí para las personas que no están recibiendo el otro lado de la historia debido a que los medios no son imparciales. Cuando se investiga quién financia a los medios, se llega a las empresas farmacéuticas. Quién sabe quién tiene razón o quién está equivocado. Si me equivoco, levantaré la mano, pero no me quedaré en silencio”, dijo una vez desde su cuenta de Facebook.

En otras oportunidades subía a sus redes sociales memes y caricaturas en las que se burlaba de las personas que publican fotos de su tarjeta de vacunación. Uno de los memes era la imagen de un hombre con un sombrero de papel de aluminio con un texto escrito que decía: “Cuando te das cuenta de que tu sombrero de papel de aluminio tiene menos aluminio que una vacuna”.

Pero la vida le jugó una mala pasada. Aunque no tenía enfermedades previas conocidas, David contrajo el virus y enfermó, con tan mala suerte que falleció ayer, tal y como lo anunció el propio club del cual era propietario. “Nuestro jefe, David Parker, estaba siendo tratado por los efectos de covid en el Hospital Darlington Memorial, pero perdió su lucha esta tarde”.

Sus familiares también están devastados y ahora adelantan una campaña en pro de las vacunas para que otras personas no tengan el mismo trágico desenlace de David.

Paradójicamente, un amigo suyo, Steve Wignall, también se contagió de covid, pero como él estaba vacunado sorteó la enfermedad sin mayores obstáculos. Él mismo le dijo a los medios que su familia “está animando a todos a que se vacunen porque no quieren que otros sufran como ellos ahora”, dijo Wignall al diario The Sun.

Otros casos similares se han presentado recientemente en que personas que rechazaron la vacuna mueren, a pesar de ser relativamente jóvenes y no presentar comorbilidades. Es el caso de Steve Eyers, de 42 años, un padre de familia sano y en forma que escaló una montaña en Gales solo un mes antes de contraer covid y morir. Pero uno de los casos más emblemáticos fue el del abogado Leslie Lawrenson, graduado de la Universidad de Cambridge, quien murió también de covid el pasado 2 de julio y había rechazado previamente su vacuna porque creía que “no la necesitaba”. En cambio, había puesto su fe en su propio sistema inmunológico.

Las teorías conspirativas pueden parecer inofensivas y, a veces, graciosas. Sin embargo, el movimiento antivacunas ha tomado fuerza con la pandemia y puede representar un peligro para la población mundial.

Lawrenson criticó el enfoque del Gobierno sobre las restricciones de covid-19 y manifestó que “estas son cosas que tenemos que sufrir, es parte de la vida”, antes de instar a los espectadores a “confiar” en sus sistemas inmunológicos sobre las vacunas. No obstante, falleció apenas nueve días después de grabar su video inicial.

Estas historias ilustran la importancia de vacunarse. La covid no es un invento y las vacunas no son parte de una conspiración, sino que son una de las más eficaces herramientas para reducir drásticamente las opciones de morir por esta causa.