Presidente Duque da parte de tranquilidad por la vacuna anticovid de AstraZeneca
Presidente Duque da parte de tranquilidad por la vacuna anticovid de AstraZeneca | Foto: AP

Vacunas

Nada que temer: La vacuna de Astrazeneca es segura, dice la EMA.

El organismo equivalente a la FDA en Europa descartó que los casos de muertes por trombos en personas recién vacunadas se deba al producto de Oxford y Astrazeneca.

19 de marzo de 2021

La Agencia Europea de Medicina (EMA) anunció que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es segura. Tras la decisión del organismo, que es el equivalente de la FDA en Europa, los países de la unión reanudaron la vacunación con el medicamento.

Esta vacuna habia generado alarmas en algunos países tras los casos de personas que murieron luego de la vacunación. El efecto dominó no se hizo esperar y país tras otro empezaron a detener su proceso ante tales alegatos. La agencia EMA tuvo que intervenir y analizar el caso de cerca para dar un veredicto.

Vacunación contra coronavirus: Bogotá llega a las 221.727 dosis aplicadas
Muchos países de Europa reanudarán el proceso de vacunación tras la medida de la EMA. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Ayer se conoció la conclusión final: la vacuna es segura y ante el resultado Alemania, Francia e Italia dijeron que hoy reanudarán el proceso de vacunación. La EMA dice que la conclusión es científicamente clara y por lo tanto se descarta que la vacuna genere coágulos, como se especuló en un comienzo. Los incidentes de formación de trombos, derrames y casos de embolismo pulmonar, por lo tanto fueron una coincidencia en estas personas y no producto de la vacuna.

Emer Cooke, director de EMA, señaló que la investigación no encontró ningún vínculo de la vacuna con los trombos que se producen en la sangre. Esa presunción llevó a que 17 países suspendieran su uso en los últimos días. Cooke dijo que “los beneficios de protección que brinda la vacuna contra el covid sobrepasan los riesgos”.

El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson, quien ha defendido a ultranza el producto desarrollado por estas dos entidades británicas, señaló que con la decisión terminan las preocupaciones sobre la vacuna. Aseguró en forma contundente que tanto la de Oxford como la de Pfizer son seguras. “Lo que no es seguro es infectarse con Covid”. Sus comentarios coincidieron con los del primer ministro francés Jean Castex, quein anunció que hoy le aplicarán la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Los riesgos de tener infección por Covid-19 son mayores que los de aplicarse la vacuna | Foto: AP. Ng Han Guan. NHG

A pesar de eso, algunos medios continuan publicando historias sobre muertes ocurridas después de la aplicación de la vacuna. Ante esto hay que decir que la inuyección se ha suministrado hasta hoy a más de 17 millones de personas en Europa y en Gran Bretaña. Sabine Straus, encargada de revisar la evidencia de EMA, señaló que los casos de trombos reportados después de la vacuna eran “mucho más bajos que lo esperado en la población general”.

Según los expertos, muchos de estos son de personas que, con o sin vacuna, podrían haber muerto. Hay que tener en cuenta que la población que está siendo vacunada en el momento es aquella de más edad y por lo tanto más vulnerable. De esta forma es de esperarse que incidentes como estos se presenten sin que necesariamente sean debidos a la inyección. Muchos de ellos hacen parte de las estadísticas anuales de casos de trombos o derrames que deben ocurrir. Por lo tanto, el problema no es tanto de la vacuna como del riesgo que a esta edad tienen las personas de sufrir de problemas cardiovasculares.

Con esta decisión muchos países europeos que habían detenido el proceso de vacunación podrán continuarlo sin problemas y así avanzar en la meta de vacunar cuanto antes posible al mayor número de población para así bajar las tasas de contagio en el continente.

Las vacunas contra el coronavirus se inoculan en la parte superior del antebrazo.
Las vacunas contra el coronavirus se inoculan en la parte superior del antebrazo. Si la persona tiene dolor de cabeza por cuatro días después del pinchazo debe consultar a un médico | Foto: Getty Images-BBC Mundo

A modo de precaución los médicos señalan que cualquiera que tenga dolor de cabeza por más de cuatro días después de la vacunación o que presente inflamación más allá del sitio donde aplicaron la inyección debe buscar atención especializada.

Otra buena noticia sobre las vacunas es el resultado de un estudio de la Universidad de Oxford en el cual se desmiente que la variante de Brasil sea resistente a las vacunas. Antes se habían creido que ésta era inmune a las diferentes productos que hoy se encuentran disponibles para prevenir la covid severa, pero el trabajo señala que la variante sería menos resistente de lo pensado inicialmente.