Nasa identifica nueva molécula que podría confirmar vida extraterreste: este es el hallazgo | Foto: EFE

VIDA MODERNA

NASA identifica nueva molécula que podría confirmar vida extraterrestre: este es el hallazgo

Los científicos encontraron la molécula en la atmósfera de Titán, una de las lunas de Saturno.

29 de octubre de 2020

Científicos de la NASA identificaron una molécula en la atmósfera de Titán, una de las 62 lunas de Saturno, que nunca se había detectado en ninguna otra atmósfera: ciclopropenilideno o C3H2.

Los científicos dicen que esta molécula simple, basada en carbono, puede ser un precursor de compuestos más complejos que podrían formar o alimentar una posible vida en Titán.

Los investigadores encontraron C3H2 utilizando el observatorio de radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) en Chile. Detectaron C3H2, un compuesto de carbono e hidrógeno, mientras examinaban un espectro de rayos de luz únicos recolectados por el telescopio. Estos rayos revelaron la composición química de la atmósfera de Titán por la energía que sus moléculas emitían o absorbían.

“Cuando me di cuenta de que estaba mirando ciclopropenilideno, lo primero que pensé fue: bueno, esto es realmente inesperado”, dijo en un comunicado Conor Nixon, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien dirigió la búsqueda de ALMA.

Aunque los científicos han encontrado C3H2 en bolsas de toda la galaxia, encontrarlo en la atmósfera fue una sorpresa. Esto se debe a que el ciclopropenilideno puede reaccionar fácilmente con otras moléculas con las que entra en contacto y formar diferentes especies. Hasta ahora, los astrónomos han encontrado C3H2 solo en nubes de gas y polvo que flotan entre sistemas estelares; en otras palabras, regiones demasiado frías y difusas para facilitar muchas reacciones químicas.

Al ampliar el margen de búsqueda de otros elementos como el arsénico, podría especularse que existe alguna forma de vida en Titán, el satélite de Saturno. Las bacterias del experimento adoptaron el arsénico en su ADN.

Un tesoro de nuevas moléculas

Pero las atmósferas densas como la de Titán son colmenas de actividad química. Esa es una de las principales razones por las que los científicos están interesados en esta luna, que es el destino de la próxima misión Dragonfly de la NASA. El equipo de Nixon pudo identificar pequeñas cantidades de C3H2 en Titán, probablemente porque estaban mirando en las capas superiores de la atmósfera de la luna, donde hay al menos otros gases con los que el C3H2 interactúe. Los científicos aún no saben por qué el ciclopropenilideno aparecería en la atmósfera de Titán, pero no en otra atmósfera. “Titán es único en nuestro sistema solar”, dijo Nixon. “Ha demostrado ser un tesoro de nuevas moléculas”.

Titán, la más grande de las lunas de Saturno, es un mundo intrigante que, en cierto modo, es el más similar a la Tierra que hemos encontrado. A diferencia de cualquier otra luna del sistema solar (hay más de 200), Titán tiene una atmósfera densa que es cuatro veces más densa que la de la Tierra, además de nubes, lluvia, lagos y ríos, e incluso un océano subterráneo de agua salada.

La atmósfera de Titán está compuesta principalmente de nitrógeno, como la de la Tierra, con un toque de metano. Cuando las moléculas de metano y nitrógeno se rompen bajo el resplandor del Sol, los átomos que los componen desencadenan una compleja red de química orgánica que ha cautivado a los científicos y ha llevado a esta luna a la cima de la lista de los objetivos más importantes en la búsqueda de vida de la NASA en el presente o en el pasado del sistema solar.

“Estamos tratando de averiguar si Titán es habitable”, dijo Rosaly Lopes, investigadora científica sénior y experta en Titán del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Así que queremos saber qué compuestos de la atmósfera llegan a la superficie y luego si ese material puede atravesar la corteza de hielo hasta el océano, porque creemos que el océano es donde están las condiciones habitables”.

Con información de Europa Press.