ciencia

NASA premió a egresados de la U. Distrital por desarrollo de app para agricultores

Los ganadores fueron Yoseline Ángel, Paola López, Martín Hernández, Yenifer Ángel, Omar López y Stephanie Ángel.


Dos egresadas de la Universidad Distrital de Bogotá ganaron, junto a varios colegas, un concurso de la NASA por el desarrollo de una aplicación web que ayuda a agricultores, sus familias y los mercados locales a optimizar el comercio en función de la producción agrícola, en medio de la coyuntura generada por la pandemia de coronavirus.

A través de la app, que fue denominada Sosqua, las jóvenes colombianas fueron reconocidas, junto a sus otros cuatro compañeros, dentro del Space Apps Covid-19 Challenge organizado por la agencia espacial estadounidense.

Liderado por Yoseline Ángel, quien es ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital, un grupo multidisciplinario compuesto por cinco ingenieros y un diseñador gráfico, fue el ganador del concurso ‘Space Apps COVID-19 Challenge’ organizado por la NASA.

El escenario, que tuvo como objetivo encontrar propuestas e iniciativas de jóvenes investigadores para que desde su campo de acción aportaran soluciones a desafíos futuros en materia del correcto abastecimiento de recursos alimentarios en medio del contexto actual de la pandemia global generada por el coronavirus, se considera uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo por la calidad de sus participantes y por las entidades que lo respaldan.

El proyecto, liderado por la ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital Yoseline Ángel, fue también desarrollado por la ingeniera ambiental de la Universidad Distrital Yenifer Ángel, la ingeniera agrícola Stephanie Ángel, la ingeniera electrónica Paola López, el ingeniero electrónico Omar López y el diseñador gráfico Martín Hernández.

Yoseline, quien, tras salir de la Universidad Distrital ha continuado su formación académica como magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa su doctorado de Ciencias Ambientales e Ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología ‘King Abdullah’ de Arabia Saudita; estuvo en la emisora LAUD 90.4 FM dialogando sobre ese destacado proceso de creación que hoy tiene a su grupo de trabajo como uno de los más reconocidos a nivel mundial por su aporte.

A través de la app, que fue denominada Sosqua, las jóvenes colombianas fueron reconocidas, junto a sus otros cuatro compañeros, dentro del Space Apps Covid-19 Challenge organizado por la agencia espacial estadounidense.
A través de la app, que fue denominada Sosqua, las jóvenes colombianas fueron reconocidas, junto a sus otros cuatro compañeros, dentro del Space Apps Covid-19 Challenge organizado por la agencia espacial estadounidense. - Foto: Sosqua

Sosqua, como aplicación web de agricultura apoyada por la comunidad, vincula a los agricultores familiares y los mercados locales, en función de la producción y la demanda de alimentos reales.

El tiempo de cosecha por finca se calcula mediante el seguimiento de los ciclos de cultivo mediante imágenes satelitales, que los agricultores validan a través de una aplicación móvil personalizada.

Los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores sugeridos y realizar un pedido en función de su ubicación y tiempo de cosecha.

La aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad y la dinámica del comercio justo para respaldar las actividades de toma de decisiones de los institutos relevantes en el campo agrícola.

El éxito de estas egresadas de la Distrital tuvo eco en redes sociales en los últimos días y Alberto Linero dedicó su comentario a exaltar el premio.

En su habitual espacio de la emisora Blu Radio, Linero expresó que “haber ganado este prestigioso concurso demuestra, no sólo la capacidad de estos jóvenes investigadores, sino la conciencia de cómo sus proyectos tienen que resolver las situaciones concretas de muchas personas de nuestro país. Se trata de investigar, crear y construir soluciones a las grandes dificultades que se tienen, por ejemplo, en este caso en la relación de los productores y la posibilidad de colocar sus productos en los distintos mercados, usando para ello la tecnología como herramienta que genera sinergia más rápido de lo que lo podríamos hacer físicamente”.

Además, consideró que esta historia “es una oportunidad para destacar la calidad de nuestra educación y para tener una actitud más optimista frente a nuestros jóvenes y su relación con la tecnología. Sí, sus mentes pueden ir más allá de simplemente buscar likes en las redes sociales”.