Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2019 5:00:00 AM

Ante las críticas, Netflix eliminó una escena de suicidio en '13 Reasons Why'

Siguiendo el consejo de expertos en salud mental, que consideran que uno de los momentos cumbres de la primera temporada de la serie ensalza el suicidio, la plataforma de streaming decidió eliminar la escena.

Netflix elimina una escena de suicidio en '13 Reasons Why' Netflix eliminó una escena de suicidio en '13 Reasons Why' Foto: Netflix
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Netflix eliminó una escena explícita de suicidio de la primera temporada de la exitosa serie 13 Reasons Why, siguiendo el consejo de expertos en salud mental que consideran que ese momento, uno de los más importantes de la historia, ensalza el suicidio.

La decisión se tomó dos años después del estreno de la serie, que narra la historia de Hannah Baker, una estudiante de instituto que decide suicidarse después de sufrir acoso escolar. Pero luego de hacerlo, decide vengarse de todos los que causaron su dolor y graba 13 cassettes en los que describe, en detalle, quiénes la llevaron al suicidio. 

Sugerimos leer: 13 Reasons Why: ¿una apología al suicidio?

Mientras que la serie fue aplaurdida por poner sobre la mesa asuntos importantes como el acoso escolar y la autolesión, también fue criticada por algunas escuelas médicas y psicólogos, que creen que puede llevar al suicido a jóvenes con problemas de salud mental.

Hasta ahora Netflix había intentado defender la razón de ser del programa y decía que les había ayudado a muchos a entender mejor la depresión.

De hecho, según un estudio publicado por la revista Journal of Child and Adolescent Psychiatry, un mes después del estreno de la serie se presentó la tasa más alta de suicidio de los últimos cinco años entre las personas con una edad entre 10 y 17 en Estados Unidos. Otro estudio publicado en mayo coincidió y determinó que la tasa de suicidio entre los jóvenes estadounidenses había aumentado significativamente después de la serie.

Hasta ahora Netflix había intentado defender la razón de ser del programa y el año pasado encargó a la universidad Northwestern una investigación, que concluyó que la mayoría de jóvenes creía que la serie les había ayudado a entender mejor la depresión y a empatizar con las víctimas de acoso.

Puede leer también: En contexto: ¿Qué tanto creerles a las series en temas de salud?

Pero ahora, la plataforma de streaming tuvo que recular. "Al tiempo que nos preparamos para estrenar la tercera temporada este verano, estuvimos atentos al debate alrededor de la serie", anunció Netflix en Twitter el lunes por la noche.

Siguiendo el consejo de expertos médicos, como el de la doctora Christine Moutier, jefa de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, Netflix decidió junto con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena de la primera temporada en la que Hannah se quita la vida.

Brian Yorkey dijo que la escena explícita de suicidio pretendía mostrar "el horror de ese acto para asegurarse de que nadie deseara emularlo. Ninguna escena es más importante que la vida de la serie y su mensaje de que debemos cuidarnos mejor los unos a los otros", dijo Yorkey en una declaración de Twitter.

Sugerimos también: Así es el dramático mundo de los hipersensibles

Netflix destacó positivamente que la serie dio pie a discusiones sobre los problemas de salud mental. "Hemos oído de muchos jóvenes que 13 Reasons Why les animó a iniciar conversaciones sobre asuntos difíciles como la depresión y el suicidio y a pedir ayuda, en muchos casos por primera vez", comunicó la plataforma.

* Con información de AFP

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.