Doctor Pinilla Meredi
Doctor Darío Pinilla, jefe de UCI del Hospital Mederi dice que hay que proteger a los viejos, a los inmumosuprimidos y a los pacientes oncológicos. | Foto: cortesia meredi

Entrevista

“No es que este virus sea menos letal, es que las personas están vacunadas”

El doctor Darío Pinilla, jefe de la UCI del hospital de Méderi, cuenta cómo es atender ese servicio en plena ola de ómicron.

24 de enero de 2022

SEMANA: ¿por qué si dicen que ómicron es leve los servicios de los hospitales están llenos?

Darío Pinilla (D. P.): básicamente, lo que está pasando es que la covid cambió la epidemiología. Antes se venía la ola y atacaba a la población y creaba un número importante de muertos. A mí me parece, no sé, qué pena con los epidemiólogos, pero no es que este virus sea menos letal, es que las personas están vacunadas. Entonces el virus les entra, pero no se repliega, se controla a través de la vacuna, las dos o tres que tengamos.

SEMANA: ¿quiénes se están muriendo entonces?

D. P.: las personas de edad avanzada, algunos con dos vacunas, pero con enfermedades, a ellos les está pegando. Vemos un síndrome importante: personas con comorbilidades, por ejemplo, un trasplante de órgano y que reciben medicamentos para mantenerlos inmunosuprimidos para que el organismo no ataque ese órgano de trasplante. Ese se infecta y se complica. El paciente que recibe inmunosupresión por leucemia o por cánceres de la sangre, esos se complican. Y los viejitos. No importa si están vacunados o no.

SEMANA: ¿por qué, si están vacunados?

D. P.: el problema es que están inmunosuprimidos y estamos ante el ataque de un virus muy contagioso y la gente ya nos visita. Tenemos pacientes hospitalizados en piso de oncología y en ese piso se nos están complicando de covid; ya nos tocó restringir en forma absoluta las visitas porque, como te das cuenta, ya cualquier persona tiene el virus. Tu amigo, el vecino, el primo, todos positivos. Es de amplio contagio. Y bajamos la guardia de bioseguridad y de ser obsesivos con los geles y las mascarillas, ya todos se las ponen por debajo de la nariz y se saludan normal y entonces así el virus está entrando fácilmente por toda la población.

SEMANA: ¿pero entonces qué ha cambiado?

D. P.: ya no vemos el paciente de 40 años obeso que veíamos. El obeso sin ninguna enfermedad. Él solo era obeso, lo cual para muchos es ya una enfermedad, pero no sufría de tensión ni nada, y les iba muy mal con la covid. Esos ya no los estamos viendo porque la vacuna realmente sí está actuando. El tema ahora es a uno que otro no vacunado que le da el virus muy fuerte.

SEMANA: ¿el virus, si da con todas sus fuerzas, gana cuando no están vacunados?

D. P.: sí, igual que en la primera ola en 2020, en mayo cuando nadie estaba vacunado y a muchos les daba y no les pasaba nada, pero a otros los golpeaba. Pero hoy a los de 50 y 40 ya no los vemos tanto. Si los vemos, pero en urgencias, los hospitalizamos, pero se recuperan porque están vacunados. Entonces el cambio de la epidemiología lo ha dado la vacuna.

SEMANA: ¿cuál es el caso de un no vacunado?

D. P.: tengo un muchacho muy joven, por los 30, que tuvo otro accidente, un trauma y el virus le dio positivo. Él no creía en la vacuna y no se vacunó y en este momento se está muriendo de covid y no del accidente.

SEMANA: ¿quiénes acuden a urgencias?

D. P.: muchos, muchos consultan en servicios de urgencia, pero no están tan graves. Es porque están angustiados, pero tienen las vacunas. De pronto creen que necesitan ir a soporte de oxígeno. A algunos de ellos les damos manejo ambulatorio, pero los hospitales están llenos de soporte de oxígeno, pero no están entrando a la UCI.

SEMANA: ¿cuál es la proporción?

D. P.: antes llegaban diez y de los diez, cinco se me iban a la UCI y los demás para piso. Ahora llegan diez y de los diez, uno o ninguno, entra a la UCI. ¿Por qué? Por las vacunas, no puede haber otra razón. Toda la población se está infectando, pero no se está muriendo. Se maluquea, les da gripa, entonces el otro punto de vista mío es que de pronto este virus llegó al mundo a volver al virus endémico. Va a ser la cura, porque se está diseminando y lo hace de forma rápida. Este virus será la solución de la pandemia y creará una inmunidad grande de rebaño y se volverá endémico.

SEMANA: pero muchos dicen que no es una gripa, que es algo muy fuerte…

D. P.: sí ,unos lo viven así, los tumba a la cama, les da decaimiento.

SEMANA: en las cifras del Ministerio dicen que la mayoría de fallecidos son no vacunados.

D. P.: el dato debo creerlo porque es del Ministerio y con eso ellos no juegan, pero el dato deberíamos verlo cuando el pico aumente porque hasta ahora está empezando. Se calcula que en una semana vamos a estar en lo más alto y ahí veremos con buen margen de qué se trata: si es verdad que los que llegan y se agravan y se mueren son los no vacunados. Parece que sí, pero yo no lo puedo decir. Lo que sí es claro es que los oncológicos y viejitos deberían estar aislados, deberíamos cuidarlos mucho.

SEMANA: ¿es mejor que nos dé y salir de eso?

D. P.: no, es mejor hacerle el quite en lo posible, aislarse en la medida de lo posible. Nadie sabe si va a ser de ese 1 % que muere por covid.

SEMANA: ¿están los médicos agotados?

D. P.: sí, pero nosotros no podemos dejar el trabajo, es nuestra vida y pasión. Vivimos por esto y nos gusta. Estamos cansados, pero no hemos bajado la guardia, pero la gente sí es agresiva, y no nos cree; nos dicen: “Usted se inventó el virus para cobrar el bono”, y yo no sé de qué bono hablan. Uno nunca deja de atender pacientes, pero nos pasa que el turno es de diez médicos, pero hay cinco incapacitados por covid. A esos médicos se les dobla el trabajo y así no atienden con la misma calidad. No es que no quieran, sino que humanamente no pueden.

SEMANA: ¿quiénes deberían protegerse con autoaislamiento?

D. P.: a los viejitos y a los que reciben medicamentos de cáncer los aislaría. Estos últimos son aquellos que están en recuperación de su cáncer o por lo menos en mantenimiento del cáncer. Son personas con catéter a quienes les ponen una quimio mensual. Estas personas son las que hay que cuidar increíblemente y deberían estar en cuarentena. Y los viejos porque los viejos tienen algo, hipertensión, o algo. Es muy raro que estén sanos. Aunque si están vacunados se defienden mucho mejor.

SEMANA: ¿qué recomendaciones les da a las personas?

D. P.: lo primero es la vacuna. Si no se vacuna, está escogiendo morirse. Comer bien, sin azúcar, con proteínas, sano, ensaladas. Bajen de peso, hagan ejercicio y tomen vitaminas D, C y zinc, y eso ayudará en sus defensas. A todos les digo lo mismo. Póngase el tapabocas, lávense las manos, no se den abrazos, mejor distanciaditos.