ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2018 5:30:00 PM

Las cinco noticias de ciencia de esta semana

El nuevo hallazgo de agua en Marte, la disminución de la memoria en los adolescentes a causa de la radiación de los teléfonos móviles, y la nueva píldora contra el Alzheimer son los temas de la semana en vida moderna.

Notas de vida moderna de esta semana Con el hallazgo de nuevas fuentes hídricas en Marte, el sueño de la colonización interplanetaria aumenta.

La importancia del agua en Marte

El miércoles científicos de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea hallaron agua líquida en Marte, lo que abre la posibilidad de que allí exista vida. El pozo tendría características similares a varios lagos subterráneos de Groenlandia y la Antártida, donde la vida microbiana subsiste a pesar de la oscuridad y las bajas temperaturas. “El agua está ahí”, dijo Enrico Flamini, supervisor de  la investigación. “Es líquida, salada y está en contacto con las rocas. Tiene todos los ingredientes para pensar que la vida puede estar allí o puede mantenerse si alguna vez existió”. Durante años, la Nasa ha estado buscando agua fuera de la Tierra como requisito indispensable de la colonización interplanetaria. Con este hallazgo, Marte vuelve a protagonizar ese imaginario que ha inspirado a múltiples autores de ciencia ficción, como Ray Bradbury, autor de  Crónicas marcianas.

Este sí funciona

La conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer dio a conocer un estudio que devolvió la esperanza a médicos y pacientes. Se trata del compuesto BAN2401 que podría enlentecer su progresión, y es el primero en dar resultados concretos luego de muchos intentos fallidos. El estudio se hizo con un grupo de 656 pacientes de Japón, Estados Unidos y Europa con Alzheimer incipiente. Quienes tomaron la máxima dosis al cabo de 18 meses no solo redujeron las placas amiloideas asociadas con el mal, sino que cognitivamente mostraron mejoría. Los fabricantes del medicamento, Eisai y Biogen, realizarán más estudios en otros países para corroborar el hallazgo. De ser así, sería la primera droga en atacar exitosamente este mal para el cual no existe cura, pese a que su incidencia aumenta en el mundo.

Amnesia digital  

La radiación de los teléfonos inteligentes podría estar destruyendo la memoria de los adolescentes. Así lo advierte un nuevo estudio del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH) que siguió de cerca a 700 adolescentes entre 12 y 17 años. El trabajo encontró que usar el celular durante un año afectaría su memoria figurativa, es decir, la que le da sentido a las imágenes, patrones y formas. Según los expertos, el impacto tiene que ver con las llamadas y su duración; y afecta más a quienes sostienen su móvil en el oído derecho. Aunque no se sabe la causa, el riesgo se minimiza con audífonos o altavoz, sobretodo cuando la señal es mala y el celular funciona a su mayor capacidad. 

Perro que ladra no muerde

Los hombres siempre alardean de sus conquistas amorosas. En los años setenta la prensa del corazón publicó el rumor de que Julio Iglesias se había acostado con 3.000 mujeres. Y aunque eso ya es mucho, el actor Warren Beatty ostenta el récord con 12.775.  El bajista Billy Wyman se atribuyó una cifra intermedia entre ellos y el cantante Robbie Williams dijo que se había llevado a la cama a cuatro de las cinco Spice Girls. Según Kirstin Mitchel, de la Universidad de Glasgow, no hay que creer esas cifras, pues los hombres siempre han reportado más encuentros sexuales, alrededor de 14, y las mujeres menos, alrededor de 7. En un estudio suyo publicado en Journal of Sex Research, Mitchel señala que estas cifras son imposibles: dado que cada acto sexual involucra a un miembro del sexo opuesto, esos números deberían ser equivalentes. En efecto, encontró que esa diferencia se acortaba al observar las actitudes sexuales. “A ellos les gusta exagerar mientras que las mujeres prefieren olvidar”, agrega. También notó que a la hora de preguntar por parejas sexuales la gente tiende a decir números redondos como 25, 30 o 35, lo que indica que muchos son estimativos y no cifras reales.

CIFRA

1 GRADO CENTÍGRADO más en el clima podría aumentar entre 0,7 y 2,1 por ciento el número de suicidios, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall