Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/10/2018 5:30:00 PM

Cuatro noticias de ciencia de esta semana

Resuelven el misterio de las pirámides de Egipto, el inodoro que creó Bill Gates y el efecto del bitcoin en la temperatura de la tierra, entre las noticias de ciencia de esta semana.

Notas de vida moderna sobre Bill Gates, las pirámides de Egipto, la educación y el bitcoin Cuatro noticias de ciencia de esta semana Foto: Istock

Arqueología

¿Resuelto el misterio de las pirámides?

Durante siglos la humanidad ha especulado acerca de la construcción de las pirámides de Egipto. Pero ahora científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y el Instituto Francés de Arqueología Oriental encontraron los restos de una rampa de 4.500 años de antigüedad en Hatnub, Egipto, en tiempos del faraón Khufu, quien encargó la gran pirámide en Giza. Aunque ya se había especulado que las rampas sirvieron para alzar la imponente edificación, la estructura encontrada es mucho más evolucionada para la época y “no se ha descubierto en ningún otro lugar del mundo”, explicó la codirectora de la misión, Yannis Gourdon. Los científicos creen que esta tecnología permitió transportar los bloques de alabastro en pendientes muy pronunciadas y que las cuerdas atadas al trineo sirvieron como un multiplicador de fuerzas que facilitó el desplazamiento del trineo por la rampa. De comprobarse el hallazgo, explicaría por qué la construcción de las pirámides tomó poco tiempo.

Educación

Adiós al correazo

La Academia Estadounidense de Pediatría hizo un fuerte llamado de atención: los padres no deben azotar a sus hijos como método de castigo. La razón es que corregir a los niños con golpes físicos está asociado a mayor agresividad y a que sean más rebeldes en el futuro. Pero también a ciertos efectos negativos en el cerebro: un estudio realizado en 2009 con un grupo de jóvenes adultos expuestos con frecuencia al castigo corporal registró en su cerebro menor nivel de materia gris, un tejido crucial en la cognición social. Lo mismo sucedió con el coeficiente intelectual. El anuncio hace parte de una nueva política de crianza que la academia publicará en la revista Pediatrics en diciembre, que no se actualizaba desde hace 20 años. “Una palmada ciertamente puede llamar la atención de un niño, pero no es una estrategia efectiva para enseñar qué es correcto y qué no”, dijo el pediatra Robert Sege, uno de los autores de la declaración.

Tecnología

El inodoro de Bill Gates

El fundador de Microsoft no pierde el tiempo. Esta semana durante el Reinvented Toilet Expo, celebrado en Beijing, presentó su nuevo proyecto: un inodoro que no necesita agua, ni sistema de depuración y que además transforma los desechos humanos en fertilizantes. Según el magnate, la expansión de esta tecnología podría reducir drásticamente el número de muertes, pues hoy más de 500.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades como la diarrea o el cólera, derivadas de la falta de higiene. El problema es tan grave que, según la ONU, el 60 por ciento de la población mundial no cuenta con buenas instalaciones sanitarias y casi 900 millones de personas en el planeta defecan al aire libre por falta de acceso a un inodoro. “Debo decir que hace una década nunca imaginé que sabría tanto sobre la caca”, dijo Gates en broma para explicar que su Fundación Bill y Melinda Gates hubiera invertido más de 200 millones de dólares desde 2011 para reinventar los inodoros. Algunos de estos ya están en prueba en Durban, Sudáfrica.

Cambio climático

El bitcóin calienta la tierra

Científicos de la Universidad de Hawái en Manoa afirman que el creciente uso del bitcóin aumentaría las temperaturas globales en más de dos grados en 2033. La razón, según los expertos, es que cada transacción de compra requiere de una cantidad muy alta de energía eléctrica. El bitcóin no tiene un banco central, pues funciona como una red descentralizada en la que los mineros (quienes se unen a la red libremente y realizan las transacciones) tienen que descargar potentes programas para resolver las claves y verificar las compras. Por eso, el aumento en su popularidad tendría efectos devastadores para el medioambiente. De acuerdo con el estudio, la potencia utilizada para administrar bitcoines en 2017 produjo 69 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono solo en un año. Cifras alucinantes para Camilo Mora, autor principal del estudio, quien explica que “si esta tecnología es tan insignificante y la huella tan grande, ¿qué pasaría si despegara?”. El trabajo apareció en la revista Nature Climate Change.

Cifra

15 años

tarda en recuperarse el corazón de un fumador, afirman investigadores de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, que siguieron durante 50 años la salud cardiaca de 8.700 personas de Massachusetts. El estudio salió en la revista de la American Heart Association.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.