El clima influye en la productividad. | Foto: GETTY IMAGES

AMBIENTE LABORAL

La guerra por el termostato

Un estudio publicado en la revista PLOS One encontró que las mujeres se desempeñan mejor en ambientes laborales más calientes, mientras los hombres funcionan más en oficinas frías. Otra investigación de 2015 encontró que la mayoría de las oficinas establece el nivel del aire acondicionado de acuerdo con el termostato masculino.

1 de junio de 2019

Un estudio publicado en la revista PLOS One encontró que las mujeres se desempeñan mejor en ambientes laborales más calientes, mientras los hombres funcionan más cómodamente en oficinas frías. En el trabajo participaron 550 estudiantes universitarios que debieron realizar tareas matemáticas y de escritura en cuartos cuya temperatura osciló entre 16 y 32 grados centígrados. La temperatura tuvo un gran efecto, pues por cada grado centígrado de más, las mujeres mejoraron su desempeño 1,75 por ciento en ambas áreas. Una investigación de 2015 encontró que la mayoría de las oficinas establece el nivel del aire acondicionado de acuerdo con el termostato masculino. Por eso Agne Kajackaite, investigadora del Berlin Social Science Center y coautora del trabajo, cree que la nueva evidencia debería hacer que la gente asuma este tema seriamente.

Nutrición

La comida procesada sí engorda

Kevin Hall, investigador de National Institutes of Health, se embarcó en un estudio con adultos saludables que durante una semana vivieron en un laboratorio. Un grupo recibió comida ultraprocesada, raviolis enlatados, nuggets de pollo, bagels y limonada de dieta. Los demás comieron alimentos no procesados como ensaladas, huevos revueltos, avena y nueces. Luego de dos semanas, los equipos intercambiaron su dieta. La investigación, publicada en la revista Cell metabolism, mostró que con la comida ultraprocesada los participantes consumieron más calorías y ganaron más peso y grasa. Y eso pasó aun cuando ambas tenían los mismos niveles de grasa, azúcar y sodio. De esta forma, no los engordaron los nutrientes, sino posiblemente que comieron más rápido o, incluso, algún elemento desconocido en estos productos que cambia el metabolismo de las personas.

Salud

La fatiga laboral, nueva enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió al listado de enfermedades el síndrome de fatiga laboral o burnout, reconocida como estrés crónico en el trabajo. Se manifiesta por falta de energía, sentimientos negativos o cínicos y, en general, distanciamiento mental con las funciones laborales y menor productividad. Es diferente a la ansiedad o el miedo, también relacionados con el estrés. La OMS, además, consideró enfermedad la adicción a los videojuegos y al comportamiento sexual compulsivo.

Tecnología

Hicieron reír a la mona lisa

La enigmática sonrisa de La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, constituye su característica más particular. Esta semana, en el Centro de Inteligencia Artificial de Samsung, en Moscú, varios investigadores la hicieron reír. Lo consiguieron mediante un algoritmo inteligente capaz de crear animaciones realistas de personas a partir de una única imagen. Esto es posible gracias a que la tecnología crea puntos de referencia de los rasgos del rostro y luego les añade movimiento. Hicieron el experimento no solo para mostrar cómo revivir personas fallecidas, sino también para evidenciar la facilidad con que hoy es posible hacer videos falsos. El estudio apareció en la revista ArXiv.

CIFRA

9 horas de sueño...


Pueden resultar tan malas para la memoria como dormir apenas cinco. Lo dice un estudio con 400.000 personas, realizado por investigadores de University College London.