Se trata de un equipo asistido por una computadora, que utiliza una tecnología como la del reconocimiento facial, pero en vez de identificar rostros lo que hace es tomar imágenes del interior del intestino grueso.

SALUD

Inteligencia artificial para detectar cáncer

Científicos japoneses desarrollaron una herramienta capaz de identificar en un segundo tumores, pólipos y otros síntomas tempranos del cáncer colorrectal.

2 de noviembre de 2017

La colonoscopia es una prueba médica clave que ayuda a identificar y tratar enfermedades del colon. La recomendación es que las personas mayores de 50 años, con un riesgo promedio de tener cáncer colorrectal, se la practiquen cada 10 años. Hasta el momento, es la mejor opción para encontrar y remover pólipos, sin embargo, es incómoda y no todos están dispuestos a someterse a ella. Pero, gracias al desarrollo de los científicos del Centro Nacional de Cáncer de Japón (CNCJ) y la compañía de tecnología NEC esta situación podría cambiar, ya que solo bastará una prueba para identificar inmediatamente cualquier irregularidad en el tracto rectal.

Se trata de un equipo asistido por una computadora, que utiliza una tecnología como la del reconocimiento facial, pero en vez de identificar rostros lo que hace es tomar imágenes del interior del intestino grueso. Con una vista ampliada 500 veces de un pólipo colorrectal, puede identificar hasta 300 características de la masa. De esa manera, es capaz de reconocer pólipos en estados muy tempranos, incluso cuando aún no se han convertido en tumores. En sus primeras pruebas, la tecnología logró identificar las primeras lesiones del cáncer colorrectal con 86 por ciento de acierto.

Le puede interesar: Inteligencia artificial: Bendición o apocalipsis

El dispositivo, que se usa durante la colonoscopia rutinaria, entrega resultados inmediatos. En menos de un segundo es capaz de identificar la patología de las lesiones que encuentra, en comparación con la colonoscopia normal, en la cual se debe esperar durante un par de días el informe del médico con el resultado. “El avance más notable de este sistema, es que la inteligencia artificial permite la biopsia óptica en tiempo real de pólipos colorrectales durante la colonoscopia, independientemente de la habilidad de los endoscopistas”, dijo Yuichi Mori, autor principal del estudio, durante su intervención en la Conferencia Anual en Gastroenterología. “Creemos que estos resultados son aceptables para la aplicación clínica y nuestro objetivo inmediato es obtener la aprobación reglamentaria para utilizar este sistema de diagnóstico en nuestros hospitales”, complementó.

Los científicos captaron más de 30.000 imágenes de cada pólipo, lo que les permitió contar con suficiente material capaz de comparar las características de cada masa. De esta manera, el dispositivo puede hacer los diagnósticos en un tiempo tan rápido -un segundo-. “En general, se evaluaron 306 pólipos en tiempo real con una sensibilidad del 94 por ciento, especificidad del 94 por ciento, precisión del 86 por ciento y valores predictivos positivos y negativos del 79 por ciento y del 93 por ciento, para identificar cambios neoplásicos”, explicó el investigador de la Universidad de Showa.

Recomendamos: Biopsia líquida, la gran revolución para detectar el cáncer

El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más comunes y mortales en el mundo. Este tumor es altamente tratable si se descubre en sus etapas iniciales, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no ocurre así porque cuando muestra síntomas ya suele ser una enfermedad avanzada. Por otro lado, los programas de tamizaje para detectar el cáncer de manera oportuna no son tan extendidos y, en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, carecen de ellos.

Por esta razón, esta nueva herramienta de detección precoz puede ser fundamental y contribuir de manera más efectiva para que se logren diagnósticos más oportunos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Si no se toman acciones al respecto, se prevé que, para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60 por ciento”.

Puede leer: La app para detectar cáncer de páncreas

La inteligencia artificial, que cada vez trabaja más de la mano con la medicina, también está mostrando grandes resultados en la detección temprana del cáncer de piel. Se espera que esta tecnología siga extendiéndose a otras neoplasias y patologías, con el fin de hacerle frente al aumento de enfermedades como el cáncer y las necesidades sanitarias cada vez mayores de la población.