Octubre 2020: calendario de días festivos en el mes | Foto: Guillermo Torres

DESCANSO

Octubre 2020: calendario de días festivos en el mes

Este mes también contempla la semana de receso escolar con la que se espera que se movilicen los colombianos a varios puntos del país.

3 de octubre de 2020

Octubre, a pesar de que llega con un solo festivo (el 12 por el Día de la Raza), es un mes importante para que se reactive aún más el turismo en Colombia. Esto porque a partir del lunes 5 y hasta el 11 irá la semana de receso escolar, la cual está determinada por el Decreto 1075 de 2015, expedido por el Ministerio de Educación.

Desde este viernes 2 de octubre y hasta el puente festivo del día de la Raza, indicó Mintransporte, será el periodo en que se extenderá la semana de receso, las autoridades viales y de tránsito vigilarán por tierra, mar y aire el desplazamiento de los colombianos.

El operativo terrestre contará 35.000 uniformados de la Policía, quienes custodiarán los principales corredores viales en los que se espera se movilicen 9,9 millones de vehículos.

Para el transporte aéreo se tienen habilitadas 88 rutas domésticas, que conectan a gran parte del territorio nacional a través de 42 aeropuertos del país.

“Todas las actividades de transporte cuentan con medidas de cuidado pensadas para la protección de la salud de los colombianos. Es importante conocerlos y seguirlos, no podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Sin embargo, los colombianos que tengan planes de viajar para esta semana deberán tener en cuenta los estrictos protocolos de bioseguridad con los que el Ministerio de Salud, junto con el presidente de la República Iván Duque dieron el aval de avanzar con los pilotos de varios sectores de la economía, entre ellos el turismo, la gastronomía y demás.

Las playas en la costa norte del país es uno de los destinos que mayor número de visitantes espera recibir, y por ello, sus comerciantes se preparan con un estricto marco de medidas de bioseguridad.

Aunque las normas de seguridad deben aplicar en todos los escenarios de la “nueva cotidianidad”, es importante que estos no sean obviados en los escenarios de esparcimiento, conservando el uso permanente de tapabocas, riguroso protocolo de desinfección y lavado de manos, distanciamiento físico de dos metros que en escenarios turísticos aplica entre grupos familiares.

Playa Blanca en Santa Marta
Las playas en la costa norte del país es uno de los destinos que mayor número de visitantes espera recibir. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

También está contemplada la prohibición de las aglomeraciones, así como el consumo de tabaco y alcohol en espacios públicos.

De igual modo, en el marco de la presente temporada de receso, las alcaldías de los distintos municipios y ciudades tienen a su libre disposición la imposición de medidas particulares en aras de la protección de sus ciudadanos, razón por la cual es recomendable que los turistas consulten las providencias particulares antes de preparar viaje a nuevos destinos.

Entretanto, los colombianos que no cuentan con esta semana de descanso podrán salir para el puente festivo cuando se celebra el Día de la Raza en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Cabe recordar que este festivo no solo se celebra en Colombia sino en gran parte de Hispanoamérica, España, Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

El 55% de los colegios no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.
A partir del próximo cinco de octubre y hasta el 11 inicia la semana de receso escolar en el país, por lo que muchos colombianos están pensando en unas "mini vacaciones". | Foto: Los Nogales

Tenga en cuenta los próximos festivos en Colombia:

2 de noviembre - Día de Todos los Santos. (Se celebra el 1 de noviembre, pero se traslada al 2)

16 de noviembre - Independencia de Cartagena. (Se celebra el 11, pero se traslada al 16)

8 de diciembre - Inmaculada Concepción

25 de diciembre - Navidad