salud

Papaya en ayunas: sus beneficios para mejorar la visión y aumentar defensas

Esta fruta, por su alto contenido de agua y fibra, sirve para tratar los problemas cutáneos y el estreñimiento.


La papaya es considerada una fruta exótica que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y problemas de digestión. Así mismo, mejora el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes, reduce la presión arterial y mejora la cicatrización de heridas.

Esta fruta tropical, que se cultiva en varias partes del mundo, contiene una alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico. También tiene hierro, un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, según el Instituto Nacional de Salud (NIH).

De acuerdo con el portal especializado en salud Cuerpo y Mente, con media papaya se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También se satisface el 38 % del aporte de ácido fólico, y casi el 20 % de vitamina E.

Para consumirla, algunos expertos aconsejan hacerlo por las noches, gracias a la colina, un nutriente versátil que ayuda a dormir, aprender, memorizar y mover los músculos. No obstante, otros aconsejan hacerlo por la mañana en ayunas o junto con el desayuno, ya que al inicio del día el cuerpo recibe fácilmente los nutrientes de esta fruta para combatir distintas enfermedades de manera radical.

El Universal da a conocer algunos beneficios del consumo de papaya en ayunas:

  • Visión saludable: según un estudio publicado en US National Library of Medicine - National Institutes of Health, incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina E, C, betacaroteno, como la papaya, previene enfermedades de la visión, en particular la degeneración macular y el glaucoma. Lo ideal es siempre ingerirlo en las mañana para que sus propiedades actúen durante todo el día.
  • Estreñimiento: Gracias a su alto contenido de fibra, la papaya se ha consolidado como uno de los mejores alimentos para ayudar a reducir el problema intestinal. Consumirla en ayunas, ayudará a que el estómago tenga un mejor funcionamiento y libere de manera rápida aquellos elementos innecesarios.
La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
Esta fruta, por su alto contenido de agua y fibra, sirve para tartar los problemas cutáneos y el estreñimiento. - Foto: Foto: Getty images.
  • Problemas intestinales: la papaya es una gran opción para ayudar a desinflamar el colon. Diversos estudios han destacado que las frutas y verduras ricas en antioxidantes, como la papaya, ayudan a reducir los efectos inflamatorios.
  • Diabetes: varios estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas ricas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre, y las personas con diabetes tipo 2 pueden tener mejores niveles de azúcar en sangre, lípidos y de insulina. Medical News Today recomienda consumirla en la mañana antes del desayuno.
  • Problemas cutáneos: la papaya triturada es beneficiosa para promover la cicatrización de heridas y prevenir la infección de las áreas con quemaduras. Los investigadores creen que las enzimas proteolíticas quimopapaína y la papaína en la papaya son responsables de estos efectos beneficiosos.
  • Enfermedades cardiacas: las semillas de la papaya también aportan beneficios para la salud cardiaca. Esta contienen un importante cantidad de vitaminas antioxidantes: A, C, y E. Se pueden consumir en las mañanas junto con otras frutas o mezclarlas en ensaladas.
  • Defensas bajas: otro estudio de US National Library of Medicine - National Institutes of Health señala que comer papaya en el desayuno favorece al sistema inmunológico, estimula la regeneración de los tejidos y mantiene un aspecto saludable en el pelo.

Adicionalmente, esta fruta brinda una sensación de saciedad y esto ocurre gracias a la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa de la manzana. Cuando esta llega al estómago, esta sustancia desencadena mecanismos de información dirigidos al cerebro que indican que ya se está lleno. La presencia de dicha sustancia podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre.