Los perros son tratados, cada vez más, como un miembro común y corriente de una familia. El debate está abierto | Foto: 123 RF

MASCOTAS

¿Ante un divorcio cómo se dirime la custodia del perro o el gato?

Una pareja decide separarse y acudir a un comisario de familia para resolver quién se queda con la mascota. ¿Debe tratarse a los animales como familiares? ¿Es esto la humanización de los animales o simplemente reconocer los derechos de las mascotas? SEMANA habló con un experto en familia y esto es lo que le dice.

5 de abril de 2019

Una pareja en Medellín decidió acudir ante un comisario de familia para decidir quién debería quedarse con el perro, un viejo criollo enrazado con labrador de 10 años, luego de resolver un matrimonio de cinco años. Durante un tiempo se dividieron el cuidado del animal, sin embargo, la manzana de la discordia nació con el deseo de una de las partes de irse a otra ciudad. 

El comisario paisa Carlos Alberto Velázquez, sorprendido, acudió a la búsqueda de jurisprudencia colombiana que le ayudara a dar su concepto sustentado. Si bien la mayoría de casos se pueden encontrar con mayor facilidad en otros países, en Cali existe un estudio, según él, “sobre la familia multiespecie que son las familias que le dan categoría de humanos al animal de compañía, en eso me basé”, dijo.

Le recomendamos: El conmovedor adiós entre familias y sus mascotas tras incendio en California

Es importante aclarar que el comisario “no resolvió el problema como un tercero supraparte que impone soluciones sino como un tercero interpartes que propone soluciones, como una figura del conciliador”, explica Duverney Ramírez, especialista en Derecho Privado. No se trata aún, de una decisión judicial que haga un gran aporte a la jurisprudencia sobre este tema. 

Esto quiere decir que ayudó a que esta pareja llegara a un acuerdo. En este caso, la mujer podrá compartir con el viejo can por 14 días y estará a cargo de la guardería y la alimentación, mientras que el hombre cuidará de él por siete días y asumirá los gastos veterinarios.

El tema no pasó desapercibido en las redes sociales y volvió a encender el debate sobre si los animales, como mascotas, deben considerarse como un miembro más de la familia, lo que para muchos es humanizar, indebidamente, a los perros y gatos, y para otros, simplemente se trata del reconocimiento de lo que en ‘verdad’ son: un miembro más de un hogar constituído.

Le puede interesar: Por qué tratamos a los animales como humanos

SEMANA  habló con Esteban Rada Ortega, abogado especialista en derecho de familia y civil. En 2018 escribió el libro ‘Matrimonio civil desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional’. Sobre el polémico tema, esto es lo que dijo.

SEMANA: Según la jurisprudencia y la ley colombiana, ¿el perro es familia o mascota?

Esteban Rada: Los animales domésticos no son considerados como familia por cuanto la definición del artículo 42 de la Constitución Política expresamente define el concepto de familia sin incluirlos. Sin embargo, sí se ha incorporado a la legislación vía decisión de la Corte Constitucional el concepto de seres sintientes. Además, la ley ha incluído el concepto de animal doméstico y la regulación sobre su tenencia vía Código de Policía cuando es canino de raza potencialmente peligrosa, lógicamente haciendo la salvedad de que está prohibida la tenencia de fauna silvestre Colombia.

SEMANA: ¿Qué pasa entonces si una pareja que tiene una mascota decide separarse? ¿Qué dice la ley al respecto?

E.R: La mascota tal como está en el Código Civil, es una cosa susceptible de apropiación y haría parte del proceso de liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial entre compañeros permanentes  al momento de disolverse la unión. Sin embargo, por la estrecha relación que se da en la actualidad con las mascotas que hacen parte del ambiente de un hogar y el evidente amor que la gente tiene por ellos, se hace necesario que la legislación deba seguir buscando maneras de proteger y regular la convivencia con nuestras mascotas tal como fue reconocido por la ley 1774 de 2016, en donde se incluye la calidad de seres sintientes.

SEMANA: ¿En este tipo de conflictos donde se tiene que resolver la custodia de un animal. ¿Es mejor mirar a las mascotas como bienes?

Tradicionalmente se ha mirado como un bien, sin embargo las decisiones judiciales de otros países muestran avances en la materia. Por ejemplo, la posibilidad que por testamento hereden o se asignen custodias como en el caso ‘Vargas vs Vargas’ resuelto por la Corte Superior de Connecticut en 1999 donde el juez ordenó que la custodia del perro fuera asignada a la mujer después del divorcio, dado el trato cruel que le brindaba el hombre.

SEMANA: ¿Qué implica el hecho de que esta diferencia fue dirimida por un comisario y no un juez?

Se trata de una audiencia de conciliación donde las partes por el mutuo acuerdo resolvieron un conflicto, ya que la ley usa las figuras de mediación, amigable composición y conciliación, como instrumentos para evitar pleitos judiciales. Lo anterior implica que ningún juez de la república se ha pronunciado sobre este caso específico, habrá que esperar qué sucede en un incumplimiento de la conciliación para ver el pronunciamiento de la autoridad judicial.

SEMANA: ¿Qué es el concepto de familia multiespecie en el cual se basó el comisario para dirimir el conflicto de la custodia?

El concepto de familia multiespecie es aquella familia donde no solo están los humanos sino también los perros y gatos,  definición que viene siendo construida y será una labor del Congreso legislar sobre la materia y a futuro, pensar en mejorar las inspecciones de policía donde se soluciona el conflicto frente a los animales domésticos, situación que debe ir acompañada de un presupuesto adicional.

SEMANA: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Los animales y en especial los domésticos, tienen el derecho a su bienestar, salud y alimentación, a un trato bueno y de acuerdo a su raza.

SEMANA: ¿Cree usted que considerar a las mascotas como miembros de la familia es humanizar a los animales domésticos?

Frente al tema de humanizar las mascotas, más que jurídico es algo que debe ser mirado desde la perspectiva psicológica y social. Es claro que los animales domésticos brindan compañía y alegría a los miembros de un hogar, a un anciano que vive solo, a un niño que crece junto a su perro o gato, de allí que lo primordial es que los animales tengan unas buenas condiciones de vida.