Vacunación de adultos mayores en Cali
Vacunación de adultos mayores en Cali | Foto: Cortesía

Covid-19

Paso a paso para el agendamiento de la vacunación contra la covid-19 de adultos mayores

Los mayores de 80 años hacen parte de la primera etapa de la inmunización contra el SARS-CoV-2 en Colombia y algunos ya recibieron la primera dosis de Sinovac. El Ministerio de Salud definió el procedimiento para establecer la cita de vacunación.

1 de marzo de 2021

Los adultos mayores de 80 años en Colombia hacen parte de la población que corre mayor riesgo ante la covid-19, razón por la que integran la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, junto con el personal de la primera línea de atención de hospitales y clínicas del país.

Si bien la inmunización del grupo de mayores de 80 comenzó en algunos municipios del país que recibieron vacunas del primer lote de 192.000 dosis de Sinovac en días pasados, el Ministerio de Salud dio a conocer cuál es el procedimiento para el agendamiento de las citas, considerando que puede tratarse de personas con dificultad para acceder a herramientas tecnológicas que permitan verificar su citación por internet.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Este es el contenedor en dónde vienen las vacunas.

“El Plan Nacional de Vacunación tiene la característica de irse ejecutando por etapas y ajustando de acuerdo con su avance; pero un aspecto muy importante es que ya está definido el proceso de agendamiento de los adultos mayores de 80 años”, precisó Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Así, Moscoso informó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), de la cual hacen parte las EPS, los regímenes de excepción, entre otros aseguradores, son las que asignan la población mayor de 80 años a cada IPS, según la red de servicios y la ubicación actual de los pacientes.

Las EAPB han estado recibiendo la información a través de la base de datos de sus afiliados por parte del Ministerio de Salud, para llevar a cabo el proceso de validación de la información suministrada y que todas las personas aseguradas del país estén plenamente identificadas. “Con dicha base de datos, las EAPB deben asignar sus usuarios, en cada ciudad, a las IPS de su red de servicios, teniendo en cuenta el domicilio y/o lugar de trabajo de sus afiliados, con el fin de que la vacunación sea lo más accesible posible”, detalló Moscoso.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Equipo médico del Hospital Universitario de Sincelejo a la espera de ser vacunados.

La asignación será monitoreada por la mesa territorial del determinado lugar de Colombia en el que vaya a adelantarse la vacunación de la persona, pues todos los departamentos y distritos tienen conformado este espacio en el que están presentes las autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes que tienen poder de decisión y tienen la tarea de verificar si se está haciendo la asignación correspondiente y con qué criterio. La idea es verificar que las EPS estén garantizando un acceso homogéneo y amplio, y no estén concentrando la asignación de pacientes en una o dos clínicas.

El siguiente paso, una vez la IPS reciba la asignación, es que el prestador de salud contacte vía telefónica u otro medio a los pacientes, para coordinar la cita de la administración de la vacuna.

“Después que la IPS contacta al paciente, el prestador de servicios agenda y reporta a la EPS la población objeto agendada”, indicó Moscoso, añadiendo que por su parte, el asegurador consolidará la información, con el fin de cargar el agendamiento en la base de datos maestra de MiVacuna.

Una vez esté cargado el agendamiento en el aplicativo web, se llevará a cabo la vacunación por parte de la IPS y, en caso de tratarse de una vacuna de dos dosis (como la mayoría), se hará el agendamiento de la próxima fecha para la recepción de la segunda.

Entre las dosis que se esperan, la mayoría son de Sinovac. Estas serán enviadas a municipios fuera del área metropolitana, pues no requieren ultracongelación.
Entre las dosis que se esperan, la mayoría son de Sinovac. Estas serán enviadas a municipios fuera del área metropolitana, pues no requieren ultracongelación. | Foto: Vacuna anticovid Santander

Después, la IPS deberá reportarle a la EPS que agendó la segunda dosis de vacunación del paciente, para que esta pueda cargar esa información a MiVacuna.

“Una vez la persona vacunada, se registrará la información correspondiente en el sistema de información PAIWEB y se cargará el consentimiento informado por parte de la IPS”, detalló el viceministro, añadiendo que con estos registros, se conocerá cómo va el avance del agendamiento del Plan Nacional de Vacunación desde MiVacuna.

Asimismo, el funcionario explicó que si una persona quiere vacunarse en una IPS diferente a su prestador habitual o la IPS asignada por la EPS, puede escoger una red distinta que sea de su elección y conveniencia. Para ello, solo debe informar en cuanto lo contacten, que desea vacunarse en otro punto. Los lugares de vacunación pueden ser de la red de la EPS, de otra o de las IPS públicas.

Paso a paso

1. La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes. (El proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).

2. La IPS contacta vía telefónica u otro medio, a los pacientes para coordinar la cita.

3. La IPS agenda y le reporta a la EPS la población objeto agendada.

3.1. La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.

4. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.

4.1. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.

5. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.