Jengibre y limón
Jengibre y limón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Planta aromática: el secreto para reducir las náuseas y regular el metabolismo naturalmente

Existen plantas aromáticas que ayudan a reducir las náuseas gracias a sus propiedades medicinales y analgésicas.

30 de mayo de 2023

El jengibre es una especia sana, deliciosa, con muchos nutrientes y bastantes beneficios para el cuerpo y la mente.

De sabor picante, proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras.

Asimismo, esta planta puede usarse de diferentes formas –en polvo, en aceite o zumo– y en la cocina es un gran ingrediente para algunos platos.

Estos son los beneficios más importantes que se pueden obtener al consumir jengibre, según los sitios Healthline y Psicología y Mente:

Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.

También es usada por las personas que sufren de problemas digestivos como la gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal, pues ayuda a mejorar el metabolismo. Los componentes del jengibre logran acelerar el metabolismo, lo cual es ideal para las personas que están en búsqueda de perder peso.

té de romero y jengibre
El romero y el jengibre le ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Generalmente, se prefiere preparar el jengibre en bebida para aprovechar mejor sus propiedades. Como menciona el portal Tua Saúde, el jengibre debería ser una planta infaltable en el plan de alimentación, puesto que tiene múltiples beneficios, como regular los niveles de colesterol en la sangre, a su vez que favorece la circulación.

Entre otras razones para incluirlo en la dieta, señala el referido portal, esta raíz puede sustituir el uso de la sal, por lo que puede tener efectos indirectos que impacten positivamente la salud.

¿Cómo preparar el jengibre en bebida?

En primer lugar, se pone a calentar una taza de agua con un poco de jengibre picado, este se debe dejar cocinar por algunos minutos hasta que se infusione la planta. Luego se debe esperar a que se repose la preparación y agregarle unas gotas de limón.

Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud.
Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede optar por una bebida fría, utilizando, además del jengibre y el limón, unas hojas de menta y azúcar. De acuerdo con Tua Saúde, para preparar este jugo solo se necesitan las siguientes cantidades de cada ingrediente:

  • Una cucharada de cáscaras de limón
  • 300 ml de jugo de limón
  • Una cucharada de jengibre con cáscara
  • Una taza de menta
  • 150 ml de agua hirviendo
  • 1200 ml de agua fría
  • 250 g de azúcar

Lo primero que se debe hacer es preparar el té de menta, como de costumbre, y luego se procesan todos los ingredientes en la licuadora hasta lograr una consistencia homogénea.

Otros beneficios del jengibre:

1. Es antiinflamatorio

El jengibre contiene gingerol, su principal componente bioactivo, cuyos efectos son antiinflamatorios y antioxidantes. Es usado para mejorar el dolor causado por enfermedades como artrosis y artritis, entre otras.

2. Reduce el dolor muscular

El jengibre es utilizado también para reducir o mejorar el dolor muscular generado por el ejercicio. No obstante, la mejoría no es inmediata, sino progresiva.

3. Reduce el dolor menstrual

Adicionalmente, es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

Té de jengibre
Té de jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Refuerza las defensas

El jengibre también es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.

5. Disminuye los niveles de colesterol

De igual forma, es conocido por reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL en la sangre.

6. Ayuda a prevenir el cáncer

Su alto contenido de gingerol le da características anticancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.