Alimentos, Hierbas, Mejorana, Origanum vulgare, detalle de hojas de orégano culinario.
Alimentos, Hierbas, Mejorana, Origanum vulgare, detalle de hojas de orégano culinario. | Foto: Universal Images Group via Getty

Salud

Planta medicinal que retrasa el envejecimiento, aporta vitaminas y mejora la digestión

Esta planta tiene enormes beneficios y contiene vitaminas A, E, B1 y B2

5 de junio de 2023

La mejorana es una planta aromática entre el orégano y el tomillo que calma los nervios, reduciendo el insomnio y la jaqueca, alivia el dolor y la inflamación articular y se usa como bálsamo reparador.

De acuerdo con un artículo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, a esta hierba que se cultiva en países como España, Hungría, Portugal, Alemania y Francia, en general, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, gastroprotectoras y antioxidantes.

Si bien esta planta puede asimilarse al orégano, la mejorana tiene un sabor más dulce y suele utilizarse como condimento en la cocina, ambas plantas pertenecen a la familia de las lamiaceae, como lo cuenta el diario El Universal de México.

Mejorana (Origanum majorana), Lamiaceae.
Mejorana (Origanum majorana), Lamiaceae. | Foto: De Agostini via Getty Images

Según este diario, la mejorana es una planta medicinal que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico por sus propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento retrasando el deterioro celular.

Según la dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, la mejorana contiene vitaminas A, E, B1 y B2, y minerales como zinc, magnesio, fósforo y potasio.

Esta planta tiene varios beneficios para la salud y uno de ellos es que posee un ingrediente activo conocido como carvacrol que podría ayudar a disminuir la presión arterial alta. Sin embargo, aún no hay evidencia científica que corrobore los resultados de su uso para el control de esta enfermedad.

mejorana
La mejorana no debe ser consumida por mujeres embarazadas. | Foto: Getty Images/Image Source

Según el portal ecología verde, la mejorana fue la planta favorita de los faraones del antiguo Egipto, que ya conocían sus propiedades medicinales y aromáticas. Su principal propiedad es su gran aroma y el agradable sabor, que resulta el complemento ideal para gran variedad de platos de cocina, pero está muy lejos de quedar en solo eso.

Según el medio, esta planta resulta un remedio usado tradicionalmente para tratar los trastornos y problemas digestivos. Puede utilizarse tanto en los casos de gastritis como en úlceras de estómago, incluso, en caso de sufrir de diarrea, puede ayudar a aliviar el dolor del intestino

Debido a sus propiedades como las hipotensoras, es también un relajante muscular y un tranquilizante natural, por lo que ayuda a conciliar un sueño tranquilo y agradable. Además, Aplicada directamente sobre la piel, es también muy útil como analgésico contra lumbalgias, articulaciones inflamadas o dolor cervical o muscular, según Ecología Verde.

La mejorana es familia del orégano y comparten muchas propiedades benéficas para el organismo
La mejorana es familia del orégano y comparten muchas propiedades benéficas para el organismo | Foto: ullstein bild via Getty Images

Por otro lado, la mejorana tiene dones aperitivos, que se emplea para tratar casos de falta de apetito, e incluso sus virtudes antibacterianas se utilizan en infecciones del tracto urinario. Por sus propiedades carminativas, es un buen remedio contra los espasmos intestinales y los gases, por su elevado contenido de carvacrol, carvona y eugenol.

Como lo trae una investigación publicada por The American Journal of Chinese Medicine, esta planta tiene potencial antiulcerogénico, probablemente, por sus componentes de flavonoides, betacarotenos, ácido ursólico y estragol.

Es frecuente su uso para combatir el dolor de muelas, heridas en la lengua y la inflamación de las encías. Además, se comenta que combate el mal aliento y el mal sabor de boca.

Orégano
La mejorana ayuda a evitar daños estomacales y diarrea | Foto: Getty Images

Según el portal Cuerpo Mente, la mejorana es una planta ideal para calmar los nervios, que se recomienda para rebajar la tensión en episodios de ansiedad y para combatir el insomnio y la jaqueca, sobre todo cuando esta tiene un origen nervioso o está motivada o agravada por el estrés. Por eso, es común su uso en tratamientos de aromaterapia y masajes relajantes.

¿Cómo consumirla?

Tanto sola como combinada con otras hierbas, puede ser útil para los cólicos estomacales y diarreas. Sin embargo, se recomienda no excederse de dos tazas al día, si quiere prepararla en una infusión.

El extracto seco de la mejorana en cápsulas, se indica para el tratamiento de migraña y tensión alta, e incluso se maneja el aceite esencial que se emplea en ungüentos para aliviar cefaleas, dolores articulares y musculares.

Si bien se trata de un producto natural, su empleo siempre debe ser moderado y consultado con un especialista. De acuerdo con la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, debido a su influencia sobre la actividad hormonal, puede resultar perjudicial en casos de mujeres embarazadas o que se encuentran en períodos de lactancia.